La consejera de Bienestar Social de Asturias, María Pilar Rodríguez, ha asegurado hoy que hay que plantearse una ampliación de la financiación de la ley de Dependencia para poder cubrir todos los supuestos que prevé.

Rodríguez se ha reunido con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, dentro de la ronda que ésta mantiene con los consejeros autonómicos con competencia en asuntos sociales.

Tras el encuentro y en declaraciones a los periodistas, la consejera ha señalado que había explicado a la ministra cómo se está aplicando la ley de Dependencia en su comunidad y "compartimos el gran avance social que significa", que marca "un antes y un después" en los derechos de las personas, pero que también plantea sus problemas.

En su opinión, se cambia de modelo, al pasar de uno "asistencialista" a otro de derecho, donde las personas dependientes van a tener asegurada o una percepción económica o un servicio y "eso es un cambio histórico sin precedentes"

Las dificultades, ha agregado, están en los tiempos y en las personas en situación de dependencia, ya que afecta a personas con dependencias y discapacidades diferentes y con prestaciones también diferentes y que afecta a otras Administraciones, como los Ayuntamientos.

Rodríguez ha reconocido que la ley conlleva "algunos problemas financieros", debido al mantenimiento de los servicios "que es costoso", como las residencias o los centros de día o la construcción de una red de servicios "potente" para poder dar respuesta a las personas que requieren un servicio.

Quizás, ha opinado, hay que plantearse la ampliación de la financiación prevista en la ley "para poder llegar con la ambición que tiene" a desarrollar el sistema en toda su amplitud.

Ha asegurado que la ministra ha sido "muy receptiva" y han coincidido en la necesidad de convocar cuanto antes el Consejo territorial de la Dependencia, para llegar al consenso "que todavía no tenemos" tanto en el sistema de copago de los usuarios, las prestaciones de la ley o la acreditación de servicios.

La consejera ha precisado que si no se llega a ese acuerdo "vamos a ir a una falta de equidad y diversidad de modelos de atención que no es deseable".

Ha precisado que en Asturias hay "un porcentaje importante" de dependientes y que un 83 por ciento de las personas que han solicitado ayudas están ya valoradas, por lo que unas 5.000 personas reciban ya las ayudas o los servicios.

Ha recordado que como los Presupuestos están prorrogados, para la aplicación de la ley de Dependencia este año tienen 34 millones más en su Consejería, a través de un crédito extraordinario aprobado en el Parlamento. EFE