Oviedo, A. ÁLVAREZ

La autovía entre Oviedo y Gijón fue concebida para unir las dos grandes ciudades de la región con sus polígonos industriales, y una de sus características es que los flujos de tráfico están sujetos al calendario laboral.

La mayor intensidad de tráfico se registra en los últimos kilómetros del trazado, entre el barrio de La Corredoria y el centro de Oviedo. En el resto de la carretera, la circulación no es tan intensa, pero el Principado prevé un fuerte aumento en cuanto comience a funcionar la zona de actividades logísticas de San Andrés de los Tacones, que dispondrá por su parte de un enlace directo con la AS-II.

Otra de las peculiaridades de esta infraestructura de titularidad regional es el hecho de que haya sido financiada por el método del «peaje en la sombra». Es decir, la sociedad concesionaria Viastur percibe una tarifa unitaria por vehículo y kilómetro de la infraestructura utilizada, referida exclusivamente a la longitud del tronco de la nueva autovía. La tarifa se ha valorado en 0,049 euros por vehículo y kilómetro para vehículos ligeros, y 0,0686 para vehículos pesados.

La tarifa final, realizados todos los cálculos, ha quedado fijada en 3 céntimos de euro por cada vehículo ligero y un 40 por ciento más para cada vehículo pesado que transite por la autovía.