Oviedo, A. ÁLVAREZ

El alivio del tráfico en la zona centro de Asturias es una cuestión que preocupa desde hace años a la Administración regional, dada la concentración de población e industrias en el área metropolitana del Principado.

Por ello, el Gobierno intenta buscar más soluciones que sirvan de alternativa a la saturada «Y». Una actuación que se baraja en los últimos tiempos es la de la conexión de la «Y» con la AS II en las inmediaciones de la gasolinera de Robledo, donde confluyen ambas vías. Esta obra, según ha explicado el director general de Carreteras, José María Pertierra, permitiría descongestionar de tráfico el acceso a los polígonos industriales de Llanera y Lugones y dotaría de un nuevo punto de transferencia viaria a la «Y». Todo esto redundaría, a su entender, en beneficio de los usuarios que se desplazan habitualmente entre los polígonos de Porceyo, en Gijón, y los del centro de la región.

A todo ello se une la previsión de que en el año 2010 se inicien las obras para ampliar la «Y» con un tercer carril en cada sentido. Los dos nuevos carriles estarán destinados a autobuses y vehículos que vayan llenos, pero el sistema que pretende implantarse en la región deja la puerta abierta al tráfico de todo tipo de medios de transporte. Así, se instalará un sistema de señales luminosas que indicará a los conductores los momentos en los que el carril puede ser utilizado libremente.

El próximo mes de septiembre saldrán a información pública los estudios que ha realizado la Demarcación de Carreteras de Asturias, y las obras se iniciarían en el 2010, según Fomento.