Oviedo, E. P.

La reserva hidráulica de la cuenca Norte II, que agrupa Cantabria y el Principado de Asturias, se encuentra esta semana al 90,1 por ciento de su capacidad, un 3,5 por ciento más que la semana pasada, tras haber ganado 19 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, las cuencas cántabras y asturianas embalsan esta semana 499 hectómetros cúbicos de los 554 de capacidad total de sus embalses, lo que supone 31 hectómetros más de los que albergaban el pasado año por estas mismas fechas. Las reservas también son superiores a la media de los últimos diez años, en concreto en 37 hectómetros cúbicos, ya que la media de la última década es de 462 hectómetros embalsados para esta misma semana.

La cuenca Norte II se sitúa así esta semana como la segunda con mayor porcentaje de agua embalsada y supera en 33,9 puntos la reserva hidráulica nacional, que se encuentra al 56,2 por ciento de su capacidad y embalsa 30.519 hectómetros cúbicos. Esta cantidad representa un aumento de 108 hectómetros con respecto a los niveles de la semana anterior.

Como datos más destacables, la cuenca del Guadiana ha disminuido esta semana 22 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana pasada, mientras que la cuenca del Ebro ha aumentado 59 hectómetros. En cuanto a las precipitaciones, han sido abundantes en toda la Península, y la máxima se ha producido en Barcelona, con 138 litros por metro cuadrado.