Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, abogó ayer por articular «un frente común, con independencia de colores políticos», para «defender los intereses de Asturias» en la negociación para reformar el modelo de financiación autonómica. Un debate «inoportuno porque hay otros problemas más importantes que atender», en referencia a la mala situación económica. García Vigón cargó tintas contra el Gobierno catalán, aunque sin citarlo: lo acusó de «ser muy europeísta para recibir solidaridad» y de tener «una conducta bien diferente cuando se trata de los intereses de su país».

El líder de los empresarios asturianos ya había alertado en su discurso de la asamblea general de FADE en 2007 del peligro que, en su opinión, podían representar las pretensiones que figuraban en algunos nuevos estatutos y, en concreto, en el texto autonómico catalán, ya en aquel momento advirtió de que podían poner en peligro el modelo de financiación basado en la solidaridad y la cohesión territorial.

«Ahora ha llegado ese momento, y aquí debemos estar todos a una, con independencia de siglas y siendo conscientes de que somos una comunidad pequeña y de lo que representamos. Los partidos deben ser conscientes de la situación», afirmó García Vigón.

Una situación que, a su juicio, «es inoportuna», porque «lo más prioritario que hay ahora mismo, el problema más importante que hay que atender, es la situación económica». Y aquí arrancó su carga contra el gobierno catalán. «Quizá lo que ocurre es que alguno, para tratar de paliar su situación, busca extras derivados de las balanzas fiscales. Pero no se puede olvidar que la Unión Europea también era consciente de la situación de España y hubo países como Alemania y Francia que no tuvieron reparo en aportar fondos para ayudar solidariamente a nuestro país. Si somos tan europeístas para todo, también para recibir ayudas, tenemos que ser consecuentes, y no se puede tener dentro de España una conducta distinta de lo que esperamos y recibimos de la UE», afirmó García Vigón.

El presidente de FADE remarcó que la solidaridad y la cohesión territorial «son también cuestión de unidad de mercado, porque ahí actuamos todos y si hoy ayudas en un territorio concreto estás aportando para que dentro de un tiempo te puedan comprar, porque habrás generado riqueza».

La postura de Severino García Vigón sobre lo «inoportuno» de la negociación sobre la financiación autonómica coincide con la defendida por la Federación Socialista Asturiana (FSA) y recogida en un informe que debatirá el viernes el comité regional. Una postura en la que se ratificó ayer su secretario general, Javier Fernández, quien no ve contradicciones entre lo que defiende el PSOE en Asturias y la decisión de Zapatero de ordenar que se inicien ya las negociaciones. «Decimos que no es el momento porque hay otras prioridades, pero también reconocemos que hay un calendario que cumplir», afirmó.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, considera que no hay colisión entre la mala coyuntura económica y la reforma del sistema de financiación, informa Román GARCÍA. Trevín aseguró, en la celebración del 164.º aniversario de la Guardia Civil, que no es recomendable aplazar sine díe la revisión del modelo: «Tenemos que acordar un sistema, independientemente de la situación económica del momento y de la comunidad».

Trevín hizo votos por un acuerdo rápido y amplio: «Cuanto más y antes se avance, mejor; hay que escuchar a todas las comunidades».