Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Izquierda Unida (IU) ha pedido la comparecencia en la Junta General de 80 representantes de otros tantos colectivos de asociaciones y centros asturianos en el mundo. Y solicita su presencia como «interesados» para elaborar la nueva ley de Asturianía. De ellos, 36 tendrían que viajar a Asturias desde tres continentes: Asia, Oceanía y América. Otros siete deberían venir de Europa.

La petición de IU tiene fecha de entrada del 6 de mayo y, del total de las 80 comparecencias que se solicitan, 43 son del extranjero. Tanto el PSOE como el PP propusieron a IU que redujese el número de comparecencias solicitadas, «que supera con creces cualquier comparecencia que se haya celebrado en Asturias y posiblemente en cualquier otro Parlamento», aseguraron las mismas fuentes. Lo habitual es que comparezcan entre 6 y 12 representantes de organismos e instituciones cuando se trata de la elaboración de una nueva ley.

Las mismas fuentes explicaron que la tramitación de la solicitud de IU está pendiente de un informe solicitado por el PSOE para que se calcule el coste que supondría para la caja de la Junta General las comparecencias solicitadas por la coalición de izquierdas.

Fuentes socialistas añadieron más: «Queremos saber lo que cuesta, pero es que hay que tener en cuenta que estamos en prórroga presupuestaria y que son billetes de avión, hoteles y dietas para 80 personas durante un mínimo de cuatro días. Esto es toda una desproporción».

Y fueron más allá, al adjudicar esta solicitud a Francisco Javier García Valledor. «Tiene su sello, aunque la firme el portavoz, Jesús Iglesias. Es la petición de alguien que cree que esta ley es la más importante del mundo y ni siquiera consultó con la Federación Internacional de Centros Asturianos».

IU consiguió sacar adelante la ley de Asturianía con los votos del PP y en contra del PSOE. La elaboración de la ley se afronta al tiempo que se negocia el Estatuto, en el que las posturas de la coalición en el tratamiento del bable y la asturianía son antagónicas a las de socialistas y populares.

Países de procedencia

América.

Estados Unidos, 4 comparecientes; Argentina, 16; Brasil, 1; Chile, 2; Costa Rica, 1; Cuba, 1; Ecuador, 1; México, 2; Perú, 1; Puerto Rico, 1; República Dominicana, 1; Uruguay, 1, y Venezuela, 1.

Asia.

China, 2.

Oceanía.

Australia, 1.

Europa.

Bruselas, 2; Bélgica, 1; Francia, 1, y Suiza, 3.

España.

Invitadas 37 asociaciones y centros asturianos de distintas comunidades autónomas.