El Gobierno avala la gestión de Quirós

La consejera de Administraciones Públicas ha respondido así a la petición que esta mañana ha hecho el PP para que el jefe del Ejecutivo destituya al Consejero de Salud

 13:51  

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, ha avalado hoy la gestión del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y afirma que sólo trata de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.
En la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Administraciones Públicas ha respondido así a la petición que esta mañana ha hecho el PP para que el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, destituya a Quirós por considerar que ha llevado la sanidad asturiana a "una situación límite".
"El consejero está tratando de implantar medidas de racionalidad y de mejora de la asistencia", ha subrayado Migoya, quien ha recordado que desde que gobierna el PSOE en Asturias "se han producido importantes mejoras en cuanto a remuneraciones y jornadas de los profesionales sanitarios".
La portavoz del Ejecutivo ha reiterado que esas mejoras "deben tener una correspondencia en el servicio que reciben los ciudadanos", y ha insistido que la apertura de los centros de salud por las tardes, medida a la que se oponen los facultativos, "está ligada a esas mejoras".
Migoya ha declarado que muchos ciudadanos tienen dificultades para asistir a los centros de salud por las mañanas y el Gobierno entiende que la apertura por las tardes es la mejor solución.
Además, ha puntualizado que el Gobierno "se siente legitimado para exigir algo que es un derecho de los ciudadanos y que está las leyes, como es la organización de la normativa sanitaria".
Por otra parte, Migoya se ha referido a la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ha estimado parcialmente un recurso del Colegio de Médicos contra los acuerdos para el desarrollo de la carrera profesional en el Servicio de Salud del Principado (SESPA).
El acuerdo contra el que recurrió el Colegio de Médicos excluía del cómputo a fines de la carrera profesional los servicios prestados en el Hospital de Arriondas y en el Hospital de Jove de Gijón.
La resolución del TSJA razona sobre la ilegalidad de esta exclusión en su fundamento jurídico y aduce que el Hospital de Arriondas y el Hospital de Jove son centros integrados en la red pública hospitalaria asturiana.
Al respecto, Migoya ha explicado que la sentencia no reconoce la carrera profesional a esos trabajadores y ni siquiera se centra en esa cuestión.
"Lo que reconoce la sentencia son los servicios prestados por el personal que ha trabajado en Arriondas y Jove una vez está en condiciones de acceder a la carrera profesional", ha concluido. EFE

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine