Oviedo, Luján PALACIOS

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, comenzó ayer una ronda de visitas institucionales en el inicio de la nueva legislatura, de nuevo como máximo responsable del Estado en la comunidad autónoma, en las que garantizó la colaboración estatal con el Gobierno regional.

Trevín mantuvo el primero de los encuentros en la tarde de ayer con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y con la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez.

El delegado del Gobierno continuará hoy con la ronda de contactos, y mantendrá reuniones con los secretarios generales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, y con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. Asimismo, el viernes se reunirá con el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

Antonio Trevín destacó que el inicio de una legislatura es un momento muy importante desde el punto de vista político, y por ello «es bueno volver a reiterar alguno de los principios de trabajo conjunto» que se produjeron en la pasada legislatura entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno del Principado. El delegado del Gobierno indicó que las reuniones mantenidas ayer sirvieron para reiterar ante el presidente del Principado «que el Gobierno está convencido de que la cooperación y la colaboración entre las administraciones es el mejor instrumento para mejorar el día a día de la vida de los ciudadanos, para mejorar las infraestructuras y los servicios».

Trevín garantizó además que se seguirá manteniendo el criterio de colaboración que se viene produciendo tanto desde el Ministerio del Interior, «con el apoyo tan importante que nos está brindando para la mejora y modernización de cuarteles», como en el trabajo en el ámbito social, sobre todo «en el trabajo con menores extranjeros, donde estamos apoyando al Principado en una labor difícil para garantizar los derechos de todos esos menores.

Trevín también aseguró que habrá fondos suficientes para el desarrollo de las infraestructuras pendientes en el Principado, como es el caso de la llegada del AVE o la conclusión de la Autovía del Cantábrico en todo su trazado asturiano. El Delegado garantizó «el desarrollo de las importantes inversiones que el Estado tiene en Asturias», y señaló también que se desarrollarán los convenios en los que el Estado cofinancia varias infraestructuras de agua o relacionadas con el medio rural «que van a ser también muy importantes en los próximos años y que el gobierno de España quiere seguir apostando por desarrollar con eficacia y con agilidad».