Oviedo, Juan A. ARDURA

Los votos del Partido Popular (PP) permitirán al Gobierno regional continuar pagando el «cheque-bebé» y las ayudas por la compra de ordenadores, medidas de las que se beneficiarán en conjunto más de 30.000 asturianos.

Izquierda Unida (IU) propuso ayer en la Junta limitar el uso de la prórroga presupuestaria. En concreto, planteó que el Ejecutivo no pudiera utilizar la prórroga para dar ayudas a la natalidad ni para subvencionar la compra de ordenadores. La oposición del PP impidió que ambas propuestas fueran aprobadas. En cambio, los populares sí apoyaron que el Gobierno regional publique en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el estado numérico de los Presupuestos de este año.

Jesús Iglesias, portavoz de IU, defendió la eliminación de esas ayudas y subvenciones de la prórroga presupuestaria, en la que tienen consignadas dos partidas por un importe de 11 millones porque, destacó, ninguno de esos conceptos figuraba en los Presupuestos prorrogados de 2007. La coalición ha sido siempre crítica con lo que considera «ayudas indiscriminadas», tanto para el fomento de la natalidad como para la adquisición de ordenadores, dado que dichas subvenciones no tienen en cuenta los niveles de renta de las familias receptoras.

La diputada Alejandra Cuétara destacó lo que le costó al PP que el Principado fomentase la natalidad: «Tras la intensa labor de pedagogía realizada en los últimos años, cuando siempre defendimos la aplicación de ventajas fiscales para incentivar la natalidad, una posición por la que nos llegaron a acusar de defender políticas franquistas, no vamos a votar ahora en contra de esas ayudas».

Por el PSOE, Álvaro Álvarez aseguró que de salir adelante la iniciativa de Iu «se quedarían sin ayudas los 25.000 jóvenes que han pedido ayudas para ordenadores y las familias que han solicitado la ayuda de natalidad».

La propuesta sobre la prórroga presupuestaria contenía otros tres puntos, que afectaban al endeudamiento previsto en la prórroga, a los créditos incluidos para el Presupuesto de este año y la publicación en el BOPA del desarrollo del Presupuesto prorrogado de este año. El PP, clave para aprobarlos, sólo apoyó con sus votos la difusión pública del estado numérico de la prórroga.

El debate sobre cuestiones presupuestarias está abonado a disquisiciones más allá de las cuestiones meramente económicas. En esta ocasión, Alejandra Cuétara volvió a sugerir al PSOE y, más concretamente, al presidente del Principado que adelante las elecciones «si considera de verdad» que no puede gobernar sin un presupuesto aprobado por la Cámara, al tiempo que recordó «al coro de plañideras con el que se quiso obligar a la oposición a aprobar su presupuesto».

Álvaro Álvarez tiró de ironía en su respuesta, dando continuidad a la sonrisa que esbozó minutos antes Vicente Álvarez Areces desde la bancada del Gobierno. «Creo que Ovidio Sánchez no la ha autorizado para realizar esa propuesta, porque el PP no está ahora en la situación idónea para afrontar unas elecciones».