Oviedo, R. LÓPEZ MURIAS

María Rosario Alonso, doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo, es desde ayer la nueva directora general de Urbanismo y Política del Suelo del Ministerio de Vivienda, dirigido por Beatriz Corredor.

Aunque nacida en Sigüenza, en Guadalajara, María Rosario Alonso se siente asturiana: «Llevo viviendo en Asturias desde 1967; soy asturiana, eso no hay que dudarlo», explica la recién nombrada directora general de Urbanismo. Alonso asume su nuevo cargo con «ilusión» y explica que recibió hace algunos días la notificación del Ministerio en la que se le proponía el cargo. «No contaba con ello, pero acepto el reto con ganas y responsabilidad».

Alonso, que tomará posesión el próximo martes, día 20, es desde el año 1992 profesora titular de la Universidad de Oviedo, en el área de Derecho Administrativo. Ha participado en más de diez proyectos de investigación de planes regionales y nacionales promovidos mediante convocatorias públicas y ha trabajado como investigadora principal en alguno de ellos.

También ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación organizados por diferentes administraciones públicas. En 2002 asumió la dirección del curso de Experto Universitario de Gestión Urbanística y Ordenación Territorial, así como del máster universitario en Gestión Urbanística y Territorial, en colaboración con el Centro de Estudios de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (Ce-Codet). Alonso explica que su nombramiento obedece a la búsqueda de un perfil «con gran experiencia técnica». «Es una nueva fase en mi vida en la que tengo que aterrizar, escuchar y aprender para poder desarrollar mi labor», añade.

Alonso no quiso entrar a valorar ninguna cuestión relacionada con el mercado inmobiliario nacional, ni tampoco de la gestión del suelo. «Es demasiado pronto. Por el momento, ni debo, ni voy a entrar a hacer ningún tipo de valoración; lo único que puedo decir es que estoy dispuesta a trabajar en este nuevo reto con todas las ganas y la ilusión, y que voy a formarme para poder hacer una buena gestión».

En Asturias, Alonso intervino en la redacción de los anteproyectos que sirvieron de base a la tramitación de la ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, la ley del Principado de Asturias de Régimen del Suelo y Ordenación Urbanística, así como del decreto legislativo por el que se aprobó el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en Asturias tanto en materia de urbanismo como en ordenación del territorio.

María Rosario Alonso ultima estos días su trabajo en la Universidad de Oviedo y el próximo martes comenzará su nueva andadura profesional y personal en Madrid. «Tomo posesión en tres días, y tengo muchas ganas de llegar y ponerme a trabajar para enfrentarme a este nuevo trabajo que me han brindado y con el que estoy encantada».