Oviedo, L. Á. V.

La compañía irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair conectará el aeropuerto de la Virgen del Camino, en León, con Milán, Londres y Bruselas. La Junta de Castilla y León tiene previsto cerrar un acuerdo con la compañía en los próximos meses, de forma que las nuevas rutas comiencen a operarse en 2009. Los vuelos previstos para León ya se realizan desde el aeropuerto de Valladolid.

Ryanair se convierte en la cuarta compañía que opera en el aeropuerto de León, desde el que viajan unas 10.000 personas al mes. Ryanair también opera desde el aeropuerto de Santander, y está directamente relacionada con el despegue que ha experimentado esta instalación en el último año.

El PP asturiano criticó al Gobierno asturiano por no haber tratado con esta compañía para que se implantase en Asturias, frente a la opinión favorable de la Cámara de Comercio de Oviedo, y relacionó el incremento en medio millón de pasajeros experimentado por la terminal cántabra con la actividad de la compañía irlandesa. Además, un informe del aeropuerto santanderino señala que un veinte por ciento de sus usuarios son asturianos y vascos, que utilizan, sobre todo, los vuelos de Ryanair.

Con los tres nuevos destinos, León sumará ya una docena de enlaces. Ahora se puede viajar desde León a Madrid, Barcelona, Palma, Valencia y Málaga, y en verano, a Ibiza, Menorca, Jerez y Tenerife. Pese al poder de atracción sobre usuarios asturianos, el efecto de la compañía Ryanair no se está dejando notar en el aeropuerto de Asturias, que no ha dejado de crecer en los últimos meses. Los últimos datos conocidos, de marzo, arrojan un incremento de pasajeros del 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En febrero los pasajeros crecieron un 15,8 por ciento, y en enero, un 10,6.