Verano, litoral seguro

79 playas de Asturias contarán esta temporada con servicio de socorrista l El plan entrará en vigor el 14 de junio

 

Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

El plan de salvamento de las playas del Principado de Asturias (SAPLA) 2008, que entrará en vigor el próximo 14 de junio, afectará a un total de 211 playas de la región, de las que 79 contarán con servicio de socorrista. El plan se extenderá a lo largo del verano, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes a las playas asturianas.


El ámbito de aplicación del plan SAPLA, cuya dirección y coordinación corresponde a la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno del Principado de Asturias, se extiende a lo largo de los 483 kilómetros costeros que tiene la región y afecta a un total de 20 municipios. El plan ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas. Sus objetivos son: rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos o enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.


El SAPLA 2008 establece puestos de salvamento con personal socorrista acuático en 79 playas, de las que cuentan con una afluencia masiva de público, bien todos los días o los fines de semana. En las playas de Gijón la organización del servicio corre a cargo del Ayuntamiento. En el resto, la cobertura se organiza entre ayuntamientos y la entidad pública 112 Asturias. Para ello, firmarán convenios de colaboración en los que el Gobierno del Principado, dada la situación de prórroga presupuestaria, aportará este año la misma cantidad que el anterior, 379.674 euros. Además de los medios humanos y físicos que con carácter permanente durante toda la temporada estival se despliegan en las distintas playas, están adscritos al plan SAPLA otros recursos movilizables para hacer frente a cualquier emergencia que se produzca en el conjunto del litoral asturiano.


En el año 2007, los ayuntamientos costeros del Principado de Asturias, entre socorristas y lancheros, contrataron a 276 personas, quienes a lo largo de toda la temporada estival realizaron 11.606 intervenciones.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine