«La guerra de la Independencia», gratis con LA NUEVA ESPAÑA desde el domingo

Un imprescindible coleccionable analiza con rigor y amenidad los sucesos acontecidos en 1808
Una obra exclusiva explica el papel de Asturias en el levantamiento contra Napoleón

 
Tapas del nuevo coleccionable, que se distribuirán el lunes próximo.
Tapas del nuevo coleccionable, que se distribuirán el lunes próximo. 

LA NUEVA ESPAÑA pondrá al alcance de todos los asturianos a partir del próximo domingo la historia de la guerra de la Independencia, con especial atención al papel que jugaron los asturianos en el levantamiento contra Napoleón y en la revolución liberal. Una excepcional obra que analiza con rigor histórico y amenidad lo ocurrido entre 1808 y 1814, así como en los años previos, en los que se fraguó el conflicto. La primera entrega se hará el próximo domingo de forma gratuita para los lectores del diario, quienes, al adquirir el periódico del día, recibirán las tapas y el fascículo número 1 de un coleccionable imprescindible para los asturianos.


La excepcional obra, realizada en exclusiva para LA NUEVA ESPAÑA, está dirigida por el historiador Javier Rodríguez Muñoz. El coleccionable arranca en la época de reinado de Carlos IV y la guerra de la Convención, un conflicto que enfrentó a España y a la Francia revolucionaria entre los años 1793 y 1795. Era el preludio de un levantamiento popular que tendría lugar unos años más tarde, en 1808, por la oposición popular a la pretensión del emperador francés Napoleón Bonaparte de instaurar en el trono de España a José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII.


La obra que pondrá LA NUEVA ESPAÑA a disposición de sus lectores analizará los términos del tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 por el ministro Manuel Godoy, en el que se establecían los puntos que iban a regir la invasión conjunta, entre España y Francia, de Portugal, y que fueron otra de las claves en el origen de las revueltas que tuvieron lugar un año después. De esta forma las tropas imperiales de Napoléon fueron tomando posiciones en las principales ciudades españolas. Lo que, según afirman los historiadores, supuso graves incidentes entre el Ejército francés y los ciudadanos, que llegaron a ser sangrientos, debido a las exigencias de manutención de las tropas extranjeras.


El trabajo prestará especial atención a los sucesos del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid. En esa jornada, las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad reprimieron con especial violencia una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocaron en la guerra de la Independencia. Javier Rodríguez asegura que durante ese levantamiento falleció un buen número de asturianos, la mayoría de ellos personas que se encontraban trabajando en la capital española.


Asturias jugó un papel fundamental durante la guerra de la Independencia. Unas semanas después de la revuelta de Madrid, el 25 de mayo, la constituida Junta General del Principado impulsó el inició de la rebelión contra los franceses en la región. Posteriormente se formó en España una Junta Suprema, de la que formaron parte algunos ilustres asturianos como Gaspar Melchor de Jovellanos o el marqués de Camposagrado, Francisco Bernaldo de Quirós.


La guerra se desarrolló en varias fases, los bandos enfrentados se turnaban en la iniciativa de las operaciones militares en función de los recursos disponibles. Durante la guerra se produjo la famosa batalla de Bailén, que supuso la primera derrota en la historia del poderoso Ejército napoleónico, la «Gran Armada». Pese a esta victoria, la guerra aún se extendió cuatro años más. No fue hasta el 11 de diciembre de 1813, tras muchos derramamientos de sangre, cuando se firma el tratado de Valençay, en el que España queda libre de la presencia extranjera, aunque las batallas prosiguieron en terreno francés hasta la definitiva de Toulouse el 10 de abril de 1814, que provocó la abdicación de Napoleón. La guerra desemboca en la llegada al poder de Fernando VII.


El coleccionable finalizará con el levantamiento del general Rafael del Riego, natural de Tineo. El asturiano lideró por diferentes ciudades andaluzas un levantamiento antimonárquico en el año 1812. Estas protestas fueron sucediéndose por el resto de España y acabaron con el nombramiento de un Gobierno de corte liberal capitaneado por Riego.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine