Mortalidad en Asturias 

El suicidio, los accidentes y las drogas se llevan al mayor número de jóvenes

"Es difícil definir estrategias eficaces de prevención del suicidio", según afirma Amelia González, Directora General de Salud Pública

 15:33  

La jefa de Sección de Información Sanitaria del Principado de Asturias, Laudina Rodríguez, ha mostrado hoy su preocupación porque la mortalidad por suicidio, los accidentes de tráfico y las muertes asociadas al consumo de drogas aparecen como las primeras causas de muerte entre la población de 15 a 39 años.

Así lo ha manifestado en la presentación en rueda de prensa del informe "Mortalidad en Asturias 2006", elaborado con datos procedentes de los Boletines Estadísticos de Defunción (BED), cedidos por convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha explicado que "es difícil definir estrategias eficaces de prevención del suicidio" y que la administración deberá "poner el foco en esta dirección, sobre todo en grupos de población más jóvenes".

"Entre los años 1996 y 2006 la tendencia del suicidio es a la baja, especialmente en hombres, lo que implica que sigue teniendo peso pero que estamos mejorando", ha añadido González.

En el grupo de edad de los 40 a los 64 años, las principales causas de muerte entre los varones fueron el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio y la cirrosis, y entre las mujeres el cáncer de mama, el de pulmón y el infarto de miocardio.

González ha explicado que ante estas patologías la administración ha de diseñar "políticas que incidan en los hábitos de vida y en la mejora de las condiciones de vida" y ha deseado que, en el caso del cáncer de pulmón, "la disminución del consumo de tabaco se refleje" en los próximos informes.

En 2006 murieron en Asturias 12.325 personas, un 3,4 por ciento menos que en 2005 y la tasa más baja para hombres y mujeres desde el año 2001.

En el contexto español, la región presenta tasas de mortalidad en varones un 8 por ciento superiores a la media nacional, mientras que las de mujeres son un 0,5 por ciento inferiores.

La esperanza de vida de la población asturiana fue en 2006 de 80,5 años, para los hombres de 76,5 años y para las mujeres de 84,5 años.

Con respecto de los datos de 1987, año en que se comenzó a contabilizar este dato, la esperanza de vida ha aumentado en 4,6 años para las mujeres y en 4 años para los hombres.

Por grandes grupos de enfermedad, los tumores malignos fueron la principal causa de defunción entre los varones, provocando un 33,5 por ciento del total, y seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, responsables del 29, 5 y 12,5 por ciento, respectivamente.

En el caso de las mujeres, fueron las enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de defunción, con un 38,5 por ciento del total, seguidas por los tumores malignos y las enfermedades del sistema respiratorio, con un 21,4 y 7,9 por ciento, respectivamente.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine