Oviedo, Juan A. ARDURA

El Gobierno regional tiene previsto incluir en el segundo crédito extraordinario que solicitará a la Junta General del Principado una partida de más de 90 millones de euros para cubrir el desfase en el servicio público de la sanidad. El área de salud, según fuentes del Ejecutivo, es una de las más afectadas por la prórroga presupuestaria debido al desfase existente entre el aumento del gasto y los recursos disponibles, menguados al tener que prorrogarse el Presupuesto de 2007 y no contar con una nueva partida para este ejercicio.

La sanidad asturiana tenía asignada una partida de 1.364 millones de euros en los Presupuestos del pasado año, una cantidad que aumentó al cierre del ejercicio a más de 1.417 millones de euros, con datos aún provisionales. El Gobierno regional dispuso en su proyecto de Presupuestos para 2008 una partida de 1.464 millones de euros para cubrir el área que más recursos públicos gasta, cerca de un 40 por ciento del Presupuesto anual de la Administración regional. El rechazo del PP y de IU al proyecto de Presupuesto obligó al Ejecutivo regional a recurrir a la prórroga, con lo que el dinero para salud quedaba «congelado» en los 1.364 millones previstos para 2007. O sea, existía de partida un desfase de 100 millones entre el gasto presupuestado para este año y el dinero disponible por la prórroga presupuestaria.

El corsé de la prórroga choca con las necesidades en la sanidad, que, según fuentes de la Presidencia, «es la materia que más se resiente en esta situación presupuestaria, debido a la presión asistencial que supone un crecimiento del gasto continuado». Según estas mismas fuentes, «en prórroga el gasto sanitario se sigue incrementado en los niveles previstos y el crédito disminuye». Es decir, se produce un desfase entre el gasto presupuestado para atender los pagos de farmacia, mantenimiento de centros de salud y hospitales, entre otras partidas, y el gasto prorrogado.

El Gobierno confía en que la oposición parlamentaria no ponga trabas a la inclusión de estos 90 millones de euros en el segundo crédito extraordinario de la prórroga. «Esperamos que tenga una buena acogida. No se puede jugar a hacer partidismo en un asunto clave en materia de servicios públicos como la sanidad. Con esta solicitud de crédito, queremos evitar que se resienta un sistema muy utilizado por los ciudadanos», precisaron fuentes de la Presidencia regional.

El objetivo del Ejecutivo regional es dar gran agilidad a la tramitación parlamentaria de este segundo crédito extraordinario (la Junta General aprobó hace dos semanas el primero, por un importe de 95,1 millones). Ese interés ha propiciado, precisamente, que el Gobierno esté dispuesto a sacar de esta ley extraordinaria de crédito las rebajas fiscales a las familias y a las empresas (impuestos de sucesiones y donaciones), con las que no comulgaba IU. El coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, advirtió en una entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA que IU no apoyaría un crédito que incluyera una rebaja de impuestos. «El objetivo del Gobierno es lograr consenso para este segundo crédito, como en el primero. Buscaremos el apoyo para sacar adelante el gasto en sanidad y en obras municipales. Ya hemos tenido contactos con casi todos los alcaldes. No pondremos en riesgo la tramitación del crédito por una cuestión puntual, como la fiscalidad, que se puede tratar aparte. No es una materia central del crédito», admitió un portavoz de Presidencia.