Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA ofrecerá a todos los asturianos, a partir del domingo, la historia de la guerra de la Independencia, una obra que, según el director de la publicación, el historiador Javier Rodríguez Muñoz, es «fundamental para la historia de España y Asturias».

La obra narra un momento considerado trascendental para el devenir futuro de todo el país y aborda el tránsito desde el antiguo régimen al liberalismo, que abre el camino a la democracia y a la adquisición de derechos a las personas. También significa el inicio del fin del Imperio español y coincide con el inicio del movimiento independentista de las colonias españolas en Latinoamérica: Cuba, Venezuela...

Otro aspecto en el que incide la obra es en la Revolución francesa. Una vez condenado a muerte y guillotinado Luis XVI, primo de los Borbones, que en aquel momento reinaban en España, se inicia una contienda contra la Francia revolucionaria, que aprovecha el momento para atacar y hacerse con el control de las principales fábricas de armas españolas, que se encontraban en Navarra y en el País Vasco, mermando la capacidad militar del Ejército nacional.

Aquel episodio dio pie a un cambio de estrategia en la ubicación de los principales centros de producción de armamento del país. Y aquí es donde Asturias cobra un especial protagonismo. La Monarquía española se fija en la región y decide construir las fábricas de armas de Trubia y Oviedo, alejadas de la frontera con Francia. A día de hoy aún se encuentran en funcionamiento ambas.

El papel de Asturias no se detiene ahí. Unas semanas después de la revuelta del 2 de mayo en Madrid, el 25 de mayo, la constituida Junta General del Principado impulsó el inició de la rebelión contra los franceses en la región.

También se prestará especial atención a los sucesos del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid. En esa jornada, las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad reprimieron con especial violencia una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocaron en la guerra de la Independencia. Javier Rodríguez asegura que durante ese levantamiento falleció un buen número de asturianos.