Langreo,

Lucía CORTINA

Una carpa habilitada en la estación de autobuses de La Felguera será sede, hoy y mañana, de la sexta edición de Expoenergía. La Feria de las energías renovables reúne este año un total de 30 compañías de toda la región, que informarán a los visitantes sobre la instalación de calderas de biomasa, paneles solares, aerogeneradores y otros modos de conseguir energía de un modo sostenible, con la finalidad de contribuir a frenar el calentamiento del globo.

Cada año, la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón) -organizadora de la feria, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno del Principado- premia la labor desarrollada por varias entidades en diversas categorías. Estos reconocimientos, que han dado en llamar «Diplomas verdes», se entregarán hoy, a partir de las doce y media, inmediatamente después de la inauguración de la feria. En la categoría de iniciativas y proyectos empresariales, lo recogerán la compañía Proinsolar XXI y Neo Energía, del grupo EDP. El Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón recogerá otra de estas distinciones por su educación ambiental y divulgación. La institución premiada este año será la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), y en la categoría de colectivo social recogerá su «Diploma verde» la Fundación Tierra.

La jornada continuará con una ponencia, a las siete de la tarde, a cargo de Javier Menéndez Muñiz, jefe del servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, de la Dirección General de Minería y Energía. En ella ofrecerá a los asistentes una amplia información sobre la convocatoria de ayudas dentro del marco del plan de energías renovables para 2008. A esta agenda se suman las actividades exteriores, como la muestra de vehículos no contaminantes, y actividades didácticas para escolares.