Oviedo

El Gobierno regional ultima un documento con propuestas concretas para el nuevo modelo de financiación autonómica. Un texto que presentará al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, explicó el método de trabajo que aplicará el Gobierno central. A partir de la próxima semana, previsiblemente, el Ministerio de Economía y Hacienda se reunirá de manera independiente con cada comunidad autónoma, para recoger sus propuestas y reivindicaciones.

Una vez que finalice el trabajo de recopilación, se elaborará una propuesta en la que el Gobierno tratará de recoger y aglutinar los planteamientos económicos.

Será precisamente esa propuesta la que posteriormente se debatirá en un marco multilateral, en el que participarán todas las comunidades autónomas.

El criterio de la población será, previsiblemente, uno de los que presente mayores dificultades. Comunidades como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid reclaman más dinero al Estado por el incremento de su población a consecuencia de la inmigración.

Asturias exige que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento y el uso real de la Sanidad, los Servicios Sociales y el desarrollo de la ley de Dependencia.