Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA brinda a todos sus lectores, a partir del próximo domingo y gratis con sólo comprar el periódico, la oportunidad de conocer al detalle la guerra de la Independencia en Asturias, con especial atención al papel que jugaron los asturianos en la contienda que se saldó con la derrota de las tropas francesas. El director de la publicación, el historiador Javier Rodríguez Muñoz, considera que la obra es fundamental para conocer un importante capítulo de la historia de Asturias y de España. La primera entrega, este domingo, incluye las tapas y el fascículo número uno.

La excepcional obra analiza con rigor histórico, agilidad y amenidad, los sucesos acaecidos entre los años 1808 y 1814. El coleccionable resulta imprescindible en las bibliotecas de los asturianos que quieran conocer con todo lujo de detalles un momento histórico crucial, que también ha dejado su huella en numerosos pueblos y ciudades del Principado. La obra narra un momento considerado trascendental para el futuro de España. Aborda el tránsito desde el Antiguo Régimen al liberalismo, que abrió al camino a la democracia y al reconocimiento de los derechos de las personas.

Además, significa el inicio del fin del imperio español y coincide con el comienzo del movimiento independentista de las colonias españolas en América.

Otro de los aspectos en los que incide la obra es la Revolución Francesa, clave para comprender los acontecimientos posteriores. Una vez condenado a muerte y guillotinado el rey francés Luis XVI, primo de los Borbones que reinaban en España, se inició una contienda contra la Francia revolucionaria que aprovechó el momento para atacar y hacerse con el control de las principales fábricas de armas españolas que se encontraban en Navarra y el País Vasco, mermando la capacidad del Ejército español. Aquel episodio dio pie a un cambio de estrategia en la ubicación de los principales centros de producción de armamento de España.

Es en ese momento cuando Asturias cobra un especial protagonismo. La Monarquía española se fija en la región y decide construir las fábricas de Trubia y Oviedo, más alejadas de la frontera francesa que las del País Vasco y Navarra. Ambas fábricas aún se encuentran en funcionamiento en la actualidad.

Pero el papel de Asturias no se detiene ahí. Unas semanas después de la revuelta del 2 de Mayo en Madrid, el 25 de mayo -el domingo se cumplirán doscientos años- la constituida Junta General del Principado impulsó el inicio de la rebelión contra los franceses, que vivió importantes capítulos en la región.

Además, «La Guerra de la Independencia» no pasa por alto ningún detalle y también presta una especial atención a los sucesos del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, nombre por el que se conocen los hechos violentos que acontecieron en Madrid, de los que acaban de cumplirse doscientos años. En esa jornada las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad reprimieron con especial violencia una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que terminaron por desembocar en la guerra de la Independencia.

El historiador Javier Rodríguez Muñoz no pasa por alto que durante ese levantamiento fallecieron numerosos asturianos luchando por su patria.

Por otro lado, el domingo, los lectores de LA NUEVA ESPAÑA también recibirán, de forma gratuita, el último fascículo de «La Prehistoria en Asturias, un legado único en el mundo», una nueva iniciativa cultural del periódico que ha tenido desde el principio una espectacular acogida entre los lectores. Cada domingo, desde el pasado mes de agosto, los lectores han ido recibiendo, gratis y sólo con comprar el periódico del día, una entrega del coleccionable.

Sin duda, la exhaustiva colección sobre la guerra de la Independencia, que comenzará a entregarse el próximo domingo, será otro gran hito que se convertirá en una presencia imprescindible en la biblioteca de los asturianos que quieran tener una visión completa y rigurosa de la historia de la región.