Oviedo, Á. F.

La cultura y la gastronomía son dos elementos clave en el desarrollo turístico de las ciudades. Ésta fue una de las conclusiones del congreso que la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) celebró el pasado fin de semana en Oviedo.

En esta cita anual se reunieron medio centenar de periodistas y escritores de toda España especializados en turismo, que en otra de sus conclusiones recomiendan implicar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia socioeconómica que tiene el turismo en nuestro país.

Además, la FEPET aconseja también promover un manual de buenas prácticas entre los profesionales del turismo y de otros sectores económicos que conlleven a ofrecer una excelente calidad de los servicios que se prestan a los turistas.

Los periodistas y escritores de turismo, tras poner en valor la importancia que tienen las ciudades con patrimonio cultural desde el punto de vista turístico, destacaron «el compromiso de calidad y de innovación de la oferta turística de Oviedo, como capital cultural y de turismo de naturaleza de cercanías». En otra de las conclusiones se sugiere la independencia del periodista de turismo como prescriptor y líder en la sociedad, para promover las bellezas externas e internas de los destinos y de los productos turísticos.

En este congreso actuó de anfitrión la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias (ASPET). Su presidente, Carlos Cuesta, destacó la gran repercusión nacional que tuvo esta cita anual, que, por segunda vez, se celebró en la capital del Principado.