Oviedo, J. A. ARDURA

Varios dirigentes de IU de Asturias secundan el manifiesto encabezado por el coordinador general, Gaspar Llamazares, para refundar la coalición tras el varapalo electoral del 9-M. Un centenar de militantes y cargos del partido de toda España secundan un documento autocrítico en el que se llega a afirmar: «Reconozcamos que no conocemos bien nuestro país».

El manifiesto, encabezado por Gaspar Llamazares, ha sido suscrito en Asturias por el coordinador general y portavoz en el Parlamento regional, Jesús Iglesias, además de por la diputada regional Noemí Martín y su madre, la cabeza de lista en las últimas elecciones generales, Laura González, entre otros. Nombres que se suman a una relación en la que también figuran la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el vasco Javier Madrazo. Gaspar Llamazares ya declaró en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de abril que Rosa Aguilar está llamada a jugar un papel muy importante en el futuro de Izquierda Unida.

El manifiesto para la refundación de IU, que se dará a conocer en su totalidad esta semana, plantea la adopción de soluciones tajantes en la asamblea federal del próximo mes de noviembre, en la que Llamazares ya ha anunciado que no concurrirá a la reelección como coordinador general. El cierre del ciclo político iniciado en 1986, cuando se fundó IU, el «reencuentro» con su base social y la ampliación «a otras expresiones de la izquierda alternativa» son algunos de los planteamientos que se recogen en el manifiesto encabezado por Gaspar Llamazares, donde también se apuntan «31 medidas para un cambio de izquierdas».