Oviedo, E. P.

Un total de 12.166 emigrantes asturianos se beneficiaron durante el período 2004-2007 de las ayudas económicas del II Plan integral de emigración. Los datos los hizo ayer públicos la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, con motivo de la reunión del Consejo Rector de Emigración, en el que se dieron a conocer los datos de la evaluación externa, realizada por la Fundación Mujeres.

A la reunión asistieron también el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Eugenia Álvarez; y el presidente del Consejo de Comunidades, Manuel Fernández de la Cera, entre otros.

Según se recoge en el informe de evaluación externa del plan, 16.935 personas se beneficiaron de forma directa de alguna de las medidas que contemplaba. El mayor número de beneficiarios fue de las medidas de carácter social. 12.166 emigrantes recibieron ayudas individuales de distinto tipo por estar en situación de precariedad económica, según informó el Gobierno del Principado.

A esta cifra hay que sumar otras 120 personas que se beneficiaron de plazas en residencias para mayores en Iberoamérica que, a lo largo de estos cuatro años de vigencia del plan, ha sufragado el Gobierno del Principado.