Alejandro ÁLVAREZ

Oviedo,

El Ministerio de Fomento reconoció ayer que el único tramo de la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias pendiente de tramitación, Otur-Villapedre, aún no cuenta con fecha de licitación.

El proyecto, según reconocieron fuentes ministeriales, está a la espera de ser traspasado, mediante la firma de un convenio, a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), que será la entidad encargada de licitar, adjudicar y velar por la obra.

Este traspaso de competencias anunciado -hasta ahora era el Ministerio de Fomento el que asumía la ejecución del tramo, como ha ocurrido con el resto del trazado, a excepción de Muros de Nalón-Las Dueñas-, retrasará su finalización, que podría dispararse hasta el año 2012.

El dato ofrecido ayer por el Ministerio choca de frente con las previsiones de la Demarcación de Carreteras de Asturias, dependiente de Fomento, que había anunciado que antes de finalizar abril el proyecto sería sometido a información pública en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE). Un mes más tarde, todo continúa igual.

A partir de ahora, una vez que el Ministerio de Fomento traslade el expediente a la Sociedad Estatal de Infraestructuras, ésta deberá licitar y adjudicar el proyecto. Este paso podría dilatar el inicio de las obras hasta bien entrado 2009, fecha prevista por el Gobierno del Principado para la conclusión de toda la infraestructura a su paso por la región, a excepción del mencionado tramo y Unquera-Llanes, cuyas obras arrancaron recientemente.

Además de Otur-Villapedre y Unquera-Llanes, otros cinco tramos están aún pendientes de conclusión: Muros-Las Dueñas, Las Dueñas-Novellana, Navia-Tapia, Tapia-Barres y Barres-Ribadeo.