El funcionario acusado del alijo de hachís y coca encontrado en 2004 será juzgado el 16 de junio

 

Oviedo, I. RONZÓN

El funcionario acusado del alijo de hachís y cocaína encontrado dentro de Villabona en noviembre de 2004 será juzgado en la Audiencia Provincial el 16 de junio. El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, pide una condena de 13 años de prisión y el pago de una multa de 12.000 euros para el trabajador, A. T. G. Será el primer juicio que se celebre en el Principado contra un funcionario de la prisión asturiana por tráfico de drogas.


A. T. G., de 57 años, se encuentra actualmente en situación de libertad provisional. Junto a él se sentarán en el banquillo cuatro presos, en los que, supuestamente, se apoyaba para traficar dentro de la cárcel. Son Guillermo G. Q., alias «El Venezolano», para quien Perals pide doce años y una multa de 12.000 euros; Roberto Carlos M. M., «El Canario» (la misma pena); Regino P. S. (nueve años y medio y multa de 12.000 euros) y César Luis Ll. G. (nueve años e idéntica multa).


La alerta sobre el tráfico de drogas al que supuestamente se dedicaba el funcionario se materializó el 17 de noviembre de 2004. Ese día, por orden de la dirección de Villabona, se practicó un registro dentro de un almacén del módulo de ingresos de la cárcel. Allí, ocultas entre múltiples objetos, se encontraron tres planchas de hachís, de un peso total de 737,39 gramos y una riqueza del 7,50 por ciento. También se localizaron varios envoltorios con cocaína, con un peso de 35,97 gramos y una riqueza del 59 por ciento, y 854,50 euros en metálico. La totalidad de la droga incautada fue valorada en 6.587,73 euros.


Según el fiscal, el funcionario introducía la droga en Villabona aprovechando que no existían controles de acceso para los trabajadores, así como por la libertad de movimientos de la que disfrutaba en el interior de la cárcel.


Éste no es el único caso de tráfico de drogas en Villabona con un funcionario implicado. Otro trabajador, L. M. G. M, se encuentra procesado actualmente después de que en noviembre de 2006 fuera detenido, a un kilómetro de la cárcel, con 210 gramos de heroína y pastillas.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine