Viene de la página anterior

Areces no hizo declaraciones a su llegada a la Moncloa. Quien sí lo hizo durante la reunión y ante José Luis Rodríguez Zapatero fue el presidente catalán, José Montilla. Lo hizo para reafirmarse en sus tesis, y con contundencia: «Ya no puede suceder que los catalanes aporten más y reciban menos». Y advirtió a los presentes de que el acuerdo que se logre en la financiación autonómica no debe perjudicar los intereses catalanes, ni poner en cuestión el Estatuto de Cataluña, ni, por extensión, el acuerdo de bilateralidad entre esa comunidad y el Estado. Eso sí, admitió que otras comunidades autónomas pueden optar también por el sistema bilateral y que habrá cuestiones que puedan tratarse desde la multilateralidad, que es el sistema que defiende Asturias.

Montilla aseguró que Cataluña no plantea poner límites a la solidaridad, pero pidió ser más justos con quienes aportan más recursos.

Areces, pertrechado con los documentos elaborados por la Consejería de Economía, prefirió dejar los pronunciamientos en manos de Migoya hasta este mediodía. La portavoz del Ejecutivo aseguró que el objetivo del Principado no es otro que asegurar la equidad de los servicios públicos entre todas las comunidades autónomas. También aclaró que el Gobierno regional no busca ningún tipo de enfrentamiento entre territorios.

El presidente del Principado sí había asegurado, días atrás, que defendería ante Zapatero con toda claridad las demandas de Asturias. En principio, el jefe del Gobierno nacional está receptivo. O eso se desprende de la contestación que dio ayer mismo a varias preguntas en el Congreso.

Aseguró que «es posible cumplir los objetivos de suficiencia financiera para las comunidades autónomas y para el Estado, el principio de solidaridad y tener en cuenta, además, los elementos que han cambiado desde el último modelo de financiación, especialmente en lo que afecta a población». Todo ello, sin olvidar «las disposiciones del Estatuto de Cataluña y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)».

Rodríguez Zapatero defendió que el Gobierno «debe tener suficiencia financiera para cumplir con sus obligaciones constitucionales». Y se refirió a cuestiones generales, como la «defensa, la seguridad, las grandes infraestructuras y otros asuntos como la ayuda a la cooperación y el desarrollo». De ahí que el Estado se reserve el 50 por ciento del total de los ingresos.

El Presidente incidió en que la suficiencia financiera estatal «es compatible con la de las comunidades autónomas». Se refirió a los servicios públicos que recibirán los ciudadanos y aseguró que «serán los mismos para los de Astorga que para cualquier otra comunidad autónoma, como Cataluña o para un vecino de Calatayud».

Los 7 criterios de Asturias

- Foro multilateral en el Consejo de Política Fiscal. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya anunció que se utilizará esta fórmula.

- Suficiencia financiera para garantizar los servicios.

- Reconocimiento de las variables de envejecimiento y sobreenvejecimiento, dispersión y orografía al valorar la población y su incidencia en el coste de los servicios.

- Fondo de suficiencia dinámico, que se pueda revisar.

- Mayor protagonismo para el Fondo de Compensación ante la pérdida de ayudas europeas.

- Garantía de cohesión social.

- Mayor autonomía financiera, para lo que se plantea incrementar el porcentaje de recaudación de impuestos que reciben las comunidades autónomas.