Oviedo, Idoya RONZÓN

Setecientas cincuenta y cinco personas, nueve de ellas mujeres, fueron condenadas en 2007 en Asturias por violencia de género, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, 1.029 acusados (25 mujeres) fueron juzgados el año pasado en los juzgados de instrucción de la región -en juicios rápidos-, juzgados de lo penal y la Audiencia Provincial. De los condenados, una media de 2 al día, 655 eran españoles frente a 100 extranjeros.

La mayor parte de los condenados por violencia de género lo fue por los juzgados de instrucción, el específico de violencia sobre la mujer, y los de instrucción del resto de la provincia con competencia sobre esta materia. En ellos, el acusado sale ya con la sentencia debajo del brazo si reconoce los hechos, logrando así una rebaja de un tercio en la pena. Esto sucede en un 87,3 por ciento de los casos. Es lo que se llama un «juicio rápido».

Si no admite las acusaciones, es citado -en un plazo no superior a los quince días- en un juzgado de lo penal. Durante 2007, un total de 419 personas fue juzgado en uno de estos órganos: hay cuatro en Oviedo, tres en Gijón, uno en Avilés y uno más en Langreo. Según el Consejo General del Poder Judicial, el 58,7 por ciento de los acusados y juzgados en los juzgados de lo penal de Asturias es condenado.

En la Audiencia Provincial se juzgan casos que van directamente a una de las salas -por razón de la pena, a partir de cinco años deja de ser competencia de los juzgados- y asuntos que por ley deben ser juzgados por un jurado, como homicidios o asesinatos. También se resuelven los recursos planteados ante las sentencias de los juzgados de lo penal. Durante 2007, la Audiencia Provincial de Asturias resolvió 114 casos y condenó a 76 acusados, lo que supone un 66,7 por ciento.

A lo largo de 2007 se presentaron en Asturias 1.926 denuncias por violencia de género, frente a las 1.468 de 2006. De ellas, 157, un 8,2 por ciento, fueron presentadas directamente por la víctima, nueve por los familiares y 1.518 (un 72,7 por ciento) por atestados policiales. La Policía acudió al juzgado tras una denuncia de la víctima en 1.401 casos y, en ocho, tras recibir la petición de auxilio por parte de un familiar. En 109 supuestos fue por intervención directa en el lugar de los hechos. También se contabilizaron 232 realizadas a partir de un parte de lesiones y diez más tras las denuncias interpuestas por los servicios de asistencia o terceros en general. Además, según el observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado 686 mujeres reclamaron en el Principado órdenes de protección, que incluyen la adopción de medidas judiciales de carácter penal y civil contra el presunto maltratador.

El año pasado, el Juzgado de violencia sobre la mujer y los de instrucción competentes ordenaron un total de 1.110 medidas de protección de carácter penal. La más frecuente, en 439 casos, fue la prohibición de comunicación del agresor con la víctima. Le siguen (en 425 supuestos), el alejamiento, la suspensión de la tenencia y uso de armas (91), la prohibición de regresar al lugar donde se cometió el delito (57), la salida del domicilio (54) y la cárcel (36). Por otro lado, en el orden civil, entre otras medidas, se suspendió el régimen de visitas a los hijos en doce casos y, en veinte, la guarda y custodia.

En la mayor parte de los casos, el agresor sigue siendo el cónyuge. Le siguen, por este orden, los novios, ex novios y ex cónyuges.