El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha participado hoy en la segunda jornada de un ciclo de conferencias que bajo el título "La Gestión farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud" han organizado la revista de Administración Sanitaria Siglo XXI y la Consejería de Salud del Principado, con la colaboración de "Pfizer".

El consejero ha explicado que, frente a la estabilidad en el precio medio de cada receta, que se mantiene en catorce euros, el número de recetas que se expiden anualmente supera los 23 millones para una población "estacionaria" de 1.070.000 habitantes.

Así, ha señalado que en el caso de Asturias el problema de las políticas farmacéuticas "no está en el precio de los medicamentos, sino en la cantidad" y ha abogado por la prescripción racional y la "desmedicalización" como medidas que deben anteponerse a la intervención sobre los precios.

A nivel estatal, Quirós ha señalado que el precio de venta de los fármacos en España es "barato" y ha indicado que el ajuste de su precio de venta respecto al coste de producción de los últimos años "no deja margen a la entrada de los medicamentos genéricos".

En este sentido, ha apostado por una financiación "selectiva" de los medicamentos en función de su eficacia y en la que puedan intervenir las comunidades autónomas.

"Sólo entre el quince y el treinta de los fármacos nuevos que se introducen en el mercado suponen mejoras reales en los tratamientos", ha denunciado.

Por su parte, el consejero de Sanidad vasco, Gabriel Inclán, ha coincidido con su homólogo asturiano al denunciar la entrada de fármacos que no suponen un valor añadido en la curación de los pacientes o que contienen sesgos informativos en sus prospectos y que son financiados "en parte" por la ciudadanía y ha animado a tomar las medidas "justas" pero "efectivas".

Asimismo, ha comentado que el gasto público en sanidad sigue siendo, pese a los incrementos, menor que el de otras partidas como las sociales.

El consejero de Castilla y León, Álvarez Guisasola, ha justificado el abultado crecimiento del gasto farmacéutico de esta comunidad por el nivel de envejecimiento de su población, en la que un 23 por ciento tiene más de 64 años.

Esta realidad se ve agravada, ha explicado, por la adquisición de fármacos en establecimientos de la comunidad por parte de pacientes y profesionales de otras regiones de España.

"El gasto farmacológico en la atención primaria está controlado, pero debo admitir que no ocurre lo mismo en la especializada", ha manifestado.

Guisasola ha apostado por fomentar el uso racional de los medicamentos y ha presentado las actividades puestas en marcha en la comunidad, entre ellas, la habilitación por parte de Sanidad Castilla y León (SACYL) de una página web para la formación y la información ciudadana.

"Son estrategias que se han puesto en marcha gracias a la coordinación, la unidad, la información y la implicación de los profesionales", ha concluido.