Oviedo, Juan A. ARDURA

El Partido Popular (PP) asturiano reafirmó ayer en su comité ejecutivo el respaldo a Mariano Rajoy ante el congreso nacional de junio en Valencia.

El comité ejecutivo, al que asistieron unos sesenta dirigentes de las juntas locales, permitió, entre otras cuestiones, perfilar las enmiendas al congreso. El diputado Emilio Rodríguez informó de ocho enmiendas sobre educación, que irán en la ponencia económica del congreso, relativas a facilitar la escolarización de niños menores de 3 años, para profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la potenciación de la Formación Profesional.

La dirección regional, encabezada por Ovidio Sánchez, confirmó que los 68 compromisarios de Asturias han dado su aval a la candidatura de Mariano Rajoy. Este respaldo no implica que los compromisarios vayan a votar a Rajoy; lo que impide es que los delegados puedan avalar a otro candidato.

El comité ejecutivo regional no valoró la situación por la que atraviesa el PP nacional tras las sucesivas renuncias de Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y la más reciente de María San Gil (la de Ortega Lara aún no se conocía a la hora de la reunión).

Ovidio Sánchez, que el miércoles respaldó la incorporación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al equipo de Mariano Rajoy, se limitó a manifestar ayer que María San Gil «es un referente» de las filas populares.

«Le tengo gran cariño a María San Gil y a todas las personas que trabajan en el País Vasco en condiciones muy difíciles», afirmó Sánchez, quien elogió la labor realizada por la dirigente vasca «enfrentándose a los terroristas».

El comité ejecutivo regional del PP también analizó otras cuestiones de la política asturiana, como el contenido del segundo crédito extraordinario con el que Gobierno afrontará la prórroga presupuestaria y la posición del PP ante la reforma del Estatuto de Autonomía y la revisión del modelo de financiación autonómica.

El mayor debate se suscitó a cuenta del segundo crédito extraordinario, del que el grupo parlamentario del PP ya ha confirmado que apoyará si contiene las obras reivindicadas por sus once alcaldes. Los diputados Joaquín Aréstegui, Ramón García Cañal y Alfonso Román López defendieron la exigencia de obras para los municipios del PP, mientras que otros dirigentes, como los gijoneses Pilar Fernández Pardo y Luis Crego, y los diputados regionales Cristina Coto, Luis Peláez, Reinerio Álvarez y Emilio Rodríguez, reclamaron una posición del PP que «sea compatible y no excluyente» con el apoyo de obras en municipios donde el PP no gobierna «para ayudar también a los grupos municipales que están en la oposición». Es la segunda vez que Fernández Pardo, Reinerio Álvarez y Emilio Rodríguez discrepan internamente de la dirección de Ovidio Sánchez.

Más información págs. 44 y 45