Oviedo, Á. FIDALGO

UGT de Transportes propone que el Gobierno de Asturias rectifique y respalde el proyecto del AVE del Cantábrico, que ya cuenta con el respaldo de Cantabria y el País Vasco.

«Sólo queda para completar todo el trazado del norte de España el apoyo del Gobierno regional de Asturias, que debe sumarse a un proyecto que es imparable en el tiempo», afirma en un documento la federación de transportes del sindicato.

Hasta ahora, el Ejecutivo regional consideró que esta infraestructura no es prioritaria, y, aunque tampoco la descartó, sostiene que no se puede ejecutar «a toda costa», en referencia al impacto ambiental que puede ocasionar un trazado ferroviario de este tipo.

En un documento elaborado por UGT se precisa que «Asturias y toda la cornisa Cantábrica deben mirar al futuro con propuestas para salir de todo tipo de marginación y debe aspirar a estar en las mismas condiciones que otras regiones, como el Corredor del Mediterráneo».

El texto, denominado plan general de transportes, será aprobado, como punto de partida, en la conferencia del sector ferroviario que se celebrará en Oviedo la próxima semana.

En cuanto a las transferencias ferroviarias al Principado, UGT pide que sólo se materialicen cuando las cuentas de las dos compañías ferroviarias (cercanías de Renfe y Feve) estén saneadas y las infraestructuras realizadas. En cuanto a los trabajadores de ambas empresas, plantean con antelación que no sean transferidos.

Además, UGT pide al Gobierno regional que, pese a no tener competencias en esta materia, elabore un plan ferroviario que esté consensuado con las diferentes administraciones y organizaciones sociales y sindicales del Principado.

Variantes

Conexión con el aeropuerto desde Santiago del Monte y alargamiento de la vía Collanzo-Felechosa.

La Felguera-El Entrego

Soterramiento de las vías en núcleos urbanos y puesta en funcionamiento del trayecto El Entrego-San Juan de Nieva.

Avilés

Soterramiento de las vías.

Duplicación de vías

Berrón-Coruxona. Berrón-Pola de Siero, Gijón Avilés (Feve), Sotiello y Florida, Pola de Siero-Nava, y Oviedo-San Pedro de Nora.

Mejora de frecuencias

Pravia-Oviedo, Laviana-Gijón, y Gijón Cudillero.