Madrid

Amelia Valcárcel, consejera de Estado, fue nombrada el pasado jueves miembro de la comisión de estudios de dicha institución. La comisión de estudios del Consejo de Estado, dirigida por el presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente, está formada por siete miembros y es, junto con la permanente, una de las dos comisiones de ese alto órgano consultivo.

La comisión de estudios del Consejo del que ahora forma parte Valcárcel se encarga de ordenar y dirigir la realización de estudios, informes y memorias encargados por el Ejecutivo, así como de los anteproyectos de reforma constitucional o legislativa que se hayan encargado a la institución.

Amelia Valcárcel es en la actualidad catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. La consejera de Estado estudió Filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia, y ejerció como catedrática durante tres décadas en la Universidad de Oviedo.

Tiene una amplia labor docente e investigadora, ya que ha dirigido, coordinado y presidido numerosos seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. En este ámbito fue directora de la revista «Leviatán».

Además, ha sido presidenta del XIX Congreso español de filósofos jóvenes y copresidenta de congresos de Ética y Filosofía Política, y miembro del comité organizador de las jornadas sobre mujer y derecho del Consejo General del Poder Judicial.

Amelia Valcárcel ejerce como consejera de Estado desde el año 2006, después de un período intensamente vinculado a Asturias, donde llegó a ser consejera de Cultura en el Ejecutivo regional desde 1993 hasta 1995.