El AVE no llegará a León hasta finales de 2011, según la sociedad constructora

El calendario del Adif choca con el ofrecido por el Ministerio, que preveía la conclusión de las obras en 2010
El buen ritmo de los trabajos permite mantener el plazo de 2009 para la finalización de la variante de Pajares

 

La llegada del AVE a León se retrasará casi dos años sobre las previsiones del Gobierno central. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha echado por tierra el calendario del Ministerio de Fomento y ha fijado en el último tercio de 2011 la puesta en servicio del tramo entre Valladolid y León.

Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

La Alta Velocidad no llegará a León hasta finales del año 2011, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este calendario de obras difiere en casi dos años del ofrecido por el Ministerio de Fomento, que había fijado la conclusión del trazado entre Valladolid y la capital leonesa en 2010. Inicialmente, el plazo era 2009.


Esta nueva alteración de los plazos repercutirá de forma directa sobre los usuarios que se dirijan al tercio norte del país. Entre ellos, los que lo hagan a Asturias, ya que deberán aguardar a la conclusión de las obras para ver reducido en una hora y cuarto el tiempo de viaje con Madrid. El plazo inicialmente previsto para que el AVE llegase a Asturias era 2009.


El Adif calcula que harán falta tres años y medio para poner en funcionamiento el tramo entre Valladolid y León. La concesión del contrato de consultoría y asistencia en materia de seguridad y salud de las obras de plataforma del tramo entre Palencia y León, adjudicado esta semana, cuenta con un plazo de ejecución de cuarenta meses. De cumplirse este calendario, las obras no estarán finalizadas hasta septiembre de 2011. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había previsto que el AVE llegaría a León por vía de ancho internacional en 2009.


La construcción de este tramo -al que se unirá el año que viene la variante de Pajares, cuya ejecución supera ya el 80 por ciento- dará continuidad a la línea entre Valladolid y Madrid. Esta línea, inaugurada el 23 de diciembre, supuso un salto cualitativo en la mejora de las comunicaciones con el noroeste de España, al permitir a los nuevos trenes Alvia aprovechar el tendido abierto hasta la capital pucelana y reducir el viaje entre Valladolid y Madrid a 55 minutos.


Cuando esté completado el trazado hasta Oviedo, el tiempo estimado de viaje será de dos horas y treinta y cinco minutos, tres menos de lo que se tarda ahora.


La Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid ha incrementado en más del 45 por ciento el número de viajeros con Asturias. En los cinco meses que lleva funcionando, el servicio que une Asturias y la capital de España ya ha sido utilizado por más de 20.000 viajeros, 6.000 más que en el mismo período del año pasado. Esta cantidad se podrá incrementar más aún el próximo año, cuando finalice la variante de Pajares, cuyas obras ya alcanzan el casco urbano de Pola de Lena. La excavación de uno de los pasos subterráneos del tercer y último de los tramos del trazado que unirá la salida de los túneles que se construyen debajo de la Cordillera y la capital del concejo lenense ya es visible desde abril.


El Adif sostiene que en marzo de 2009 los dos túneles que se están excavando entre Asturias y León estarán concluidos. Cada uno de ellos mide 25 kilómetros.

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