EN DIRECTO
Las claves de la negociación

El PP e IU dudan de que Areces haya defendido a Asturias ante Zapatero y los barones socialistas

l La oposición critica que se trate la financiación autonómica en una «cena de amigos y tomando café» l El PSOE insta a que se reúnan los presidentes del PP e, irónicamente, «los de IU»

 

Oviedo, M. M.

La cena de José Luis Rodríguez Zapatero y los barones socialistas, para buscar consenso en la negociación de la reforma de la financiación autonómica sólo ha provocado escepticismo en los partidos de la oposición en Asturias. Tanto el PP como IU confirmaron ayer sus solicitudes en la Junta General para que el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comparezca en el Parlamento y se apruebe una resolución conjunta en defensa del interés de Asturias.


Ovidio Sánchez, presidente y portavoz del PP, abundó en lo «innecesario» de la reforma «porque a Asturias le va bien». Pero metidos en harina criticó que «se hable de algo tan serio en una cena en la que todos fueron héroes en contra de José Montilla (presidente de Cataluña), que también salió encantado. Ése no es sitio ni maneras y alguien miente»», afirmó Sánchez antes de insistir en la defensa de los principios de igualdad y solidaridad entre regiones.


Jesús Iglesias, coordinador general y portavoz de IU, también criticó la reunión de los «barones» socialistas, porque «cosas tan serias no se tratan tomando café». Añadió que «aún estamos en una fase embrionaria, en la que no se ha empezado a negociar y por tanto no hay avances que permitan tanta alegría».


Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta, rechazó que Areces tenga que ir a la Junta «a explicar una reunión con compañeros y el secretario general de su partido». Añadió que «a nosotros no nos parecería mal que se reuniesen los presidentes del PP». Y apostilló en tono irónico: «ni los de IU, si lo ven necesario».

Multilateralidad y bilateralidad


Cataluña exige negociar sólo con Madrid. El resto de comunidades pide una discusión y un acuerdo común en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Zapatero aplicará las dos fórmulas. Primero se hablará con cada autonomía y luego se hará la puesta en común.


Nivelación parcial


Los catalanes reclaman que se financien sólo educación, sanidad y servicios sociales. El resto de comunidades exigen dinero también para otras materias, como Justicia y Vivienda.


Ingresos


Aumentará el porcentaje de cesión a las autonomías del IRPF, IVA e impuestos especiales. El Estado se reserva el impuesto de sociedades. Se impulsará que las comunidades creen nuevos tributos.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine