P. CERRADA / L. Á. VEGA

La Coruña / Oviedo,

El Ministerio del Interior ha iniciado el traslado de 45 reclusos de las prisiones de Alicante, Valencia, Murcia y Mallorca a cárceles del Norte de España, entre las que se encuentra también la de Villabona. Los presos han sido conducidos a la cárcel de Teixeiro (La Coruña), y a partir del lunes se distribuirán por otras tres prisiones gallegas, la asturiana y la cántabra. De los 45 presos, sólo 37 permanecerán en Galicia.

El objetivo es descongestionar los centros penitenciarios del Levante. Sin embargo, la cárcel de Villabona tiene sus propios problemas de saturación, al haberse superado ya los 1.500 reclusos, cuando tiene una capacidad operativa para 1.300 y se considera que el número óptimo de internos debería ser de 977.

La situación ha sido denunciada por los sindicatos, que advirtieron de la posibilidad de un incidente similar al ocurrido hace unos meses en Picassent, donde un grupo de presos tomó como rehenes a varios funcionarios. El fiscal de vigilancia penitenciaria de Asturias, Juan José Martínez Junquera, había puesto como límite para comenzar a alarmarse por la saturación del centro en los 1.500 reclusos. Ahora, las 820 celdas de la cárcel asturiana albergan a 1.504 presos. La saturación puede poner en riesgo la capacidad operativa del centro.

El traslado de los presos se realizó desde el aeropuerto alicantino de El Altet, en medio de fuertes medidas de seguridad. Antes de llegar al aeropuerto alicantino, el avión contratado por Prisiones trasladó de Madrid a Mallorca a 43 reclusos procedentes de las cárceles de la capital española. En Palma recogieron a otros siete reclusos que tenían que asistir a juicios en la península y seis se bajaron en El Altet para ser trasladados a la cárcel de Villena, desde donde serán trasladados a las provincias donde serán juzgados.

Con el traslado de treinta presos de Fontcalent, la cárcel alicantina bajará su ocupación de 1.200 a 1.160 internos, ya que otros diez fueron conducidos a Villena. El centro alicantino espera seguir reduciendo la masificación con nuevos traslados.