Oviedo, L. Á. V.

La sección sindical del sector de prisiones de CSIF de Asturias reclama la construcción y puesta en servicio de un establecimiento psiquiátrico penitenciario en la región, con el fin de aproximar a los reclusos con trastornos mentales graves a su ámbito familiar y que debería dar servicio, al menos, a todo el cuadrante noroeste de España. En la actualidad, las familias de estos enfermos psiquiátricos tienen que realizar onerosos desplazamientos a los dos únicos existentes, en Sevilla y Alicante, para ver a sus parientes.

Desde el punto de vista de la organización sindical, la puesta en marcha de este centro conllevaría la creación de un importante número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en Asturias.

El sindicato considera que los alrededores del centro penitenciario de Villabona podrían ser una buena ubicación para el psiquiátrico, de acuerdo a los requisitos establecidos por el actual reglamento penitenciario. CSIF propugna que se establezcan contactos entre la Administración Penitenciaria, la Consejería de Sanidad y la de Justicia, de cuyas gestiones podría resultar el compromiso de creación de este centro.

También entiende que la actual distribución territorial de las actuales instalaciones psiquiátricas penitenciarias no favorece la rehabilitación de los enfermos a través del arraigo en su entorno familiar. CSIF opina que es una necesidad evidente la vuelta a los psiquiátricos penitenciarios, opinión corroborada por reputados especialistas.