El trazado de la línea entre Lena y Gijón aún está pendiente de un estudio técnico

 

Oviedo, A. ÁLVAREZ

La inversión estimada para llevar la Alta Velocidad a Gijón, una vez que concluyan las obras de la variante de Pajares, según los estudios preliminares, no bajaría en ningún caso de los 1.600 millones de euros, y ello sin contar los gastos derivados de la construcción de nuevas estaciones o de la mejora de las instalaciones actuales para la llegada del AVE.


La decisión final sobre el trazado entre Pola de Lena y Gijón, con una única parada en Oviedo, dependerá de los resultados de un estudio técnico que ya ha sido encargado por el Ministerio de Fomento.


En principio, el nuevo tendido exclusivo para el AVE tendría unas características muy similares a las del tramo de la variante de Pajares que va desde el final de los túneles bajo la Cordillera hasta la localidad de Pola de Lena.


Existe la posibilidad, aunque remota, de que se opte por aprovechar el actual tendido, desde el PSOE ya parecen tener asumido que será necesaria la construcción de un nuevo trazado.


La intención del Gobierno aseguran que es que la línea llegue a Gijón con criterios de Alta Velocidad, esto es, con los trenes a más de 200 kilómetros por hora y sin interferir en los servicios de cercanías que presta la empresa Renfe. Se trata de requisitos que, a juicio de los expertos, serían imposibles de cumplir utilizando las vías actuales.


Una vez que concluya el estudio de alternativas, el proyecto tendrá que pasar todos los trámites que requiere una obra de esa envergadura, entre ellos la declaración de impacto ambiental. A pesar de no tener plazos, desde el Adif aseguran que hay presupuesto y voluntad para extender la red de Alta Velocidad hasta Gijón.

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