Oviedo

Es un caso único en la Prensa española. LA NUEVA ESPAÑA volvió a aumentar el pasado año su difusión media diaria, según acaba de certificar la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), con lo que son ya veinticuatro años de crecimiento ininterrumpido, algo que no ha conseguido ningún otro periódico español. Un récord nacional al que hay que añadir otro regional, puesto que la difusión alcanzada por LA NUEVA ESPAÑA en 2007 supone un nuevo hito en la Prensa asturiana.

Al alcanzar una difusión media diaria de 60.039 ejemplares, y de ese modo crecer por vigésimo cuarto año consecutivo, reafirmó su excepcionalidad en el conjunto de la Prensa española, ya que es el único de los periódicos españoles actuales que puede presentar semejante trayectoria. Al mismo tiempo, y gracias a ese crecimiento ininterrumpido, LA NUEVA ESPAÑA eleva de nuevo el listón de la Prensa asturiana a una altura nunca alcanzada hasta ahora.

La ininterrumpida trayectoria ascendente del periódico se inició en 1984, cuando LA NUEVA ESPAÑA fue adquirida por su actual propietario, Editorial Prensa Asturiana. Desde entonces, el periódico ha logrado doblar su difusión media diaria, es decir, el número de periódicos vendidos por término medio al día, pasando de los 29.470 ejemplares de 1984 a los 60.039 de 2007, lo que exactamente representa un aumento del 103,7 por ciento. Y lo ha conseguido aumentando año tras año de forma ininterrumpida su difusión. El último año, ya contabilizado oficialmente, LA NUEVA ESPAÑA aumentó sus ventas en 83 ejemplares de media diaria con relación al año anterior, lo que supuso un incremento del 0,14 por ciento.

La difusión alcanzada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado año la consolida entre los diez diarios nacionales más leídos, una posición realmente excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta que se consigue en una comunidad de apenas un millón de habitantes.

Y si excepcionales son las certificaciones que la OJD ha hecho de la difusión de LA NUEVA ESPAÑA el pasado año, también lo son los datos del último Estudio General de Medios (EGM), que establece las audiencias mediante una encuesta continua. Pues bien, según la última oleada del EGM, dada a conocer en abril, LA NUEVA ESPAÑA ha establecido un nuevo récord en su indiscutible liderazgo en Asturias con 367.000 lectores diarios, 223.000 más que su inmediato perseguidor y 302.000 respecto al tercer diario de la región.