Oviedo

Martín Carrasco es uno de los principales coleccionistas de postales antiguas de Europa. Su colección puede decirse que es un tesoro. Y de ese tesoro LA NUEVA ESPAÑA ofrece gratuitamente a sus lectores lo más selecto: 150 imágenes. Cada sábado, el periódico entrega gratis tres postales. Es una manera original de conocer la región que vivieron los asturianos durante las dos primeras décadas del siglo pasado.

Los documentos gráficos tienen la peculiaridad de que apenas han sido difundidos hasta la fecha. Martín Carrasco explica que con su selección de postales ha querido reflejar la realidad y hasta las costumbres de los pueblos y ciudades de Asturias cuando comenzaba el siglo XX. Celebraciones como romerías o ferias de ganado, e incluso la primera edición de la Feria de Muestras de Gijón, son algunas de las sorpresas con las que se va encontrando el lector cada semana.

Carrasco considera que en el caso de la colección de LA NUEVA ESPAÑA las postales se convierten en auténticos documentos vivos de unos tiempos muy diferentes. Muchas de las postales tienen la peculiaridad de haber sido conseguidas en el extranjero. Tiene explicación: en países como Francia, Bélgica y Alemania es habitual la celebración de ferias para coleccionistas de postales. Además, era frecuente que los viajeros que visitaban Asturias se llevasen postales a sus lugares de origen, por eso muchas se encuentran en el extranjero,

Martín Carrasco tiene en su haber más de un millón de postales antiguas. De ellas, más de 45.000 pertenecientes a Asturias. Carrasco reconoce que seleccionar 150 no ha sido una tarea sencilla. El coleccionista ha procurado optar por imágenes poco frecuentes, y representativas de la idiosincrasia asturiana de la época.

El periódico llevará a cabo el próximo sábado la novena entrega del coleccionable, patrocinado por el Banco Herrero, que llega puntualmente al quiosco todos los sábados, desde el pasado 5 de abril, totalmente gratis.

Se trata de una oportunidad única para tener en casa un completo archivo visual sobre la Asturias de los primeros años del siglo XX.

Si una imagen vale más que mil palabras, en el caso de la colección «Postales para el recuerdo» que entrega cada sábado LA NUEVA ESPAÑA, la afirmación cobra especial realce.