Oviedo

Elma Alonso, diputada regional del Partido Popular (PP), denunció ayer que el centro penitenciario de Villabona incumple la normativa vigente, pues carece de un plan de emergencias «cada vez más necesario» ante el continuo aumento del número de presos. Actualmente, en la cárcel asturiana están internos 1.502 reclusos.

Para la diputada del PP, el Gobierno regional no puede desentenderse de los problemas de saturación de Villabona. Alonso anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que solicite la elaboración de un plan de emergencias al Ministerio del Interior, que es el organismo competente en la materia, encaminado a evitar accidentes que «pueden ser muy graves». «Los presos tienen derecho a que se vele por su vida y su seguridad», añadió.

A juicio de la parlamentaria del PP, la prisión tiene graves problemas, ya que el aumento de reclusos que está experimentando no va acompañado de un aumento de funcionarios. Hasta tal punto, que en ocasiones dos personas deben encargarse de vigilar a 150 reclusos. El PP coincide con los sindicatos y considera que este tipo de situaciones no hace más que fomentar la inseguridad.

Alonso aseveró que el centro penitenciario de Villabona podría estar operativo con 1.300 presos. Pero la población penitenciaria actual -1.502, según los datos que citó ayer la parlamentaria- «genera un caos en la actividad de la cárcel». La diputada también criticó el traslado de presos de otras cárceles a Villabona: «Instituciones Penitenciarias descongestiona algunas prisiones, como las de Alicante, Valencia, Murcia y Mallorca, para saturar la cárcel asturiana».

A esto se une la circunstancia de que 560 de los reclusos tienen algún tipo de trastorno psicológico para el que no toman sus medicinas, y que, según plantean los trabajadores de Villabona, deberían vivir en un centro especializado. El sindicato CSIF ha solicitado la construcción de un hospital psiquiátrico penitenciario en las cercanías de Villabona.

Por otro lado, Alonso aseveró que las actuaciones de prevención deberían aplicarse también en otros campos, como el del medio ambiente. A título de ejemplo, destacó que el entorno natural de Redes no dispone de un parque de Bomberos, cuya creación fue solicitada por el PP en la Junta General del Principado.