Oviedo, M. MARTÍNEZ

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, espera una llamada del Ministerio de Economía y Hacienda en la que le confirmen cuándo se reunirán para tratar la financiación autonómica. Ni siquiera está confirmado el orden en el que se convocará a los responsables de las finanzas de las distintas comunidades. Sólo se sabe que mañana será Cataluña la que visite las instalaciones ministeriales.

Una de las propuestas que se plantea es que se llame a consulta a las comunidades autónomas por el orden en que se aprobaron sus estatutos en la década de los años ochenta. De hacerlo así, después de Cataluña irán Galicia, Andalucía y luego Asturias (el País Vasco queda fuera del listado), según las fuentes consultadas.

Mientras se produce esa llamada para confirmar el día y la hora del encuentro, en la Consejería de Economía se trabaja a marchas forzadas para cerrar el documento de propuestas y reivindicaciones que presentará Asturias.

Los principios y criterios básicos no han cambiado: multilateralidad, solidaridad, equidad, que se tengan en cuenta el envejecimiento, la orografía y la dispersión geográfica.

«Cuando se produzca la reunión, Asturias llevará un documento de trabajo bien elaborado y con una perspectiva global, de ámbito nacional, para que se pueda lograr un acuerdo que sirva para todos», afirmó un portavoz de la Consejería de Economía, sin entrar en más detalles.

La reunión entre los responsables de Cataluña y del Ministerio de Economía mantiene en vilo al resto de comunidades autónomas, según reconocieron fuentes socialistas asturianas. Y eso que todos los «barones» dijeron que habían salido «satisfechos» la semana pasada del resultado de la cena con José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de la Moncloa.