Oviedo, M. M. / J. A. A.

Los seis alcaldes asturianos de IU defenderán en la próxima asamblea general de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que el gasto público destinado a los ayuntamientos aumente del 13 por ciento actual hasta el 33 por ciento. Además, pedirán al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que se niegue a firmar la reforma de la financiación autonómica mientras no se pacte un nuevo modelo de financiación local.

Los responsables municipales de la coalición cargaron ayer contra el presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Valdés, el socialista Juan Fernández Pereiro, quien, según Izquierda Unida, se opone a que se revise ahora el modelo de financiación municipal, en contra incluso de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), que ya ha logrado un compromiso del Gobierno central. «¿A quién representa?», preguntó Alberto Tirador, alcalde de Illas y responsable de política municipal de IU, refiriéndose a Pereiro. «Desde luego a nosotros no, y a la inmensa mayoría de los alcaldes, tampoco», añadió.

Los alcaldes de IU analizaron ayer, con el coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, las necesidades de financiación de los ayuntamientos.

IU explicó los principios y criterios que se deben cumplir en la nueva negociación para reformar la financiación local. En todos sus extremos recuerdan a los que se plantean para las comunidades autonómicas. Lo primero, según Jesús Iglesias, es definir las competencias de los ayuntamientos, «que sigue en términos predemocráticos».

Un principio fundamental será garantizar la suficiencia económica con medidas como la de compensar a los ayuntamientos por la desaparición del IAE. Además, se deben actualizar y modernizar los actuales impuestos locales, como la viñeta del coche y el IBI. También se deben encajar en fórmulas fiscales «nuevas realidades», como la telefonía móvil y la TDT. Es decir, nuevos impuestos. Otro de los planteamientos de IU es que se tengan en cuenta necesidades específicas, como el envejecimiento de la población, su dispersión o la orografía. Ideas que también se reclaman para la financiación autonómica.