Oviedo, Á. FIDALGO

Asturias dispondrá de un «camión inteligente» para gestionar situaciones de emergencia, similar a los que fueron utilizados por las fuerzas de seguridad en Nueva York durante el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. El vehículo, que llegará a Asturias el próximo mes de septiembre, está considerado como uno de los más modernos del mundo, y se utilizará de puesto de mando avanzado para la prevención y gestión de situaciones de emergencia. El «camión inteligente», valorado en un millón de euros, tendrá los sistemas de comunicaciones más modernos, un sistema informático y otro audiovisual, además de un sistema de medición meteorológica.

La financiación de este vehículo está enmarcada en el convenio suscrito ayer en Oviedo por la Obra Social de La Caixa y el Gobierno del Principado, por el que la entidad catalana destinará este año 6,8 millones de euros para poner en marcha distintas actuaciones en la región.

El presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, destacó el compromiso que La Caixa mantiene con Asturias, y señaló que el año pasado la entidad bancaria destinó cinco millones de euros en el mismo convenio.

El director territorial de La Caixa, Juan José Muguruza, destacó los programas de actuación con los colectivos de personas desfavorecidas.

Se dirige a dar soporte, sobre todo, a las personas de edad avanzada y a sus familias.

Prevención de la drogodependencia.

Jóvenes, padres y profesores son los destinatarios de este programa contra la drogadicción y el alcoholismo.

Microcréditos sociales.

Para los colectivos más desfavorecidos.