Oviedo, J. A. A.

El coordinador general de IU hasta la asamblea del próximo mes de noviembre, Gaspar Llamazares, exigió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la adopción de medidas urgentes para afrontar «la crisis económica, que se une a una inflación galopante».

Llamazares sugirió como primer paso para afrontar la difícil situación económica del país «el diálogo con los agentes sociales». La atención a los trabajadores desempleados «con la protección y reorientación hacia nuevos empleos» es una de las medidas que, a juicio de Llamazares, debería poner en marcha el Ministerio de Trabajo. «No vamos a aceptar que la crisis la paguen los trabajadores», dijo en alusión a la subida de la inflación. «Alguien se está forrando con la inflación y el Gobierno no puede limitarse a lamentar la subida de precios, debe hacer intervenir a la Comisión de la Competencia», planteó.

Llamazares aseguró que la coalición está en un proceso de «recuperación y cambio» tras el pésimo resultado de las generales «Asumimos la responsabilidad del resultado . Así lo hago yo, en mi caso, pero no vamos a abandonar ni la voluntad de relanzar el proyecto ni la voluntad de cambio», destacó.