Fomento impulsa la autovía León-Valladolid, alternativa para viajar de Asturias a Madrid

l Adjudicados los 27 kilómetros entre la capital leonesa y Santas Martas l El corredor, de 136 kilómetros, estará en servicio en 2012

 
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La futura vía de alta capacidad entre León y Valladolid ha dado un nuevo paso de gigante con la adjudicación de las obras del tramo, de 27 kilómetros, entre la capital leonesa y Santas Martas. Cuando esté concluido el Corredor, dentro de tres años y medio, según las estimaciones del Ministerio de Fomento, servirá, además de para dar servicio a los viajeros leoneses que se dirijan a Valladolid y descongestionar los tramos de la A-66 (Onzonilla-Benavente) y la A-6 (Benavente-Tordesillas), de alternativa al actual itinerario en el viaje desde el Noroeste hacia la capital de España.

Alejandro ÁLVAREZ

Oviedo,

El proyecto de la futura autovía entre León y Valladolid (A-60) ha dado un nuevo paso adelante con la adjudicación de las obras del tramo entre la capital leonesa y Santas Martas, de 27 kilómetros de longitud y un presupuesto de más de 120 millones de euros. Los otros dos tramos pendientes, Valladolid-Aeropuerto de Villanubla, de 16,6 kilómetros, y Aeropuerto de Villanubla-Villalón de Campos, de 93, se encuentran en obras y en fase de estudio informativo y de impacto medioambiental, respectivamente.


Esta infraestructura, que se prevé que esté lista a lo largo de 2012, según los plazos que maneja a día de hoy el Ministerio de Fomento, servirá, además de para mejorar las comunicaciones entre ambas capitales de provincia, de alternativa a los usuarios del noroeste de España que se dirijan a Madrid, entre ellos los asturianos.


Actualmente, los conductores que parten de Asturias en dirección a la capital de España y deciden completar la totalidad del recorrido por vías de alta capacidad deben abandonar la región a través de la autopista de peaje del Huerna, que comunica Asturias y León. Una vez en las inmediaciones de la capital de la provincia vecina, deben continuar por la Ruta de la Plata (A-66) hasta Benavente y por la A-6 hasta Tordesillas, y posteriormente Madrid.


Si de cumple el calendario de Fomento, dentro de tres años y medio aproximadamente, los usuarios que se dirijan al centro o al sur de España podrán también, sin que ello suponga alargar el recorrido o el tiempo de viaje, cubrir el trayecto entre León y Tordesillas (Valladolid) a través de la nueva vía. Una vez en Tordesillas, tomarán la actual A-6 hasta Madrid.


El tramo entre Santas Martas y León cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses. Si todo se desarrolla según lo previsto, se abrirá al tráfico en enero de 2011, dos años más tarde respecto al plazo inicial ofrecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien había fijado en 2009 la entrega de la infraestructura. Esta tardanza mantendrá la congestión circulatoria en la N-601 a su paso por León -cargada de tráfico en hora punta-, que soporta el paso de 20.000 conductores al día,


Los trabajos de construcción del tramo Valladolid-Villanubla comenzaron en octubre de 2007 y se alargarán hasta enero de 2010. El tramo restante, Villanubla-Villalón, aún no está en obras.


Un portavoz de la Delegación del Gobierno en León manifestó que la autovía, «de una gran importancia tanto social como estratégica, será una realidad gracias a este Gobierno», y aseguró que en ese objetivo «se encaminan las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y cuya muestra más palpable es el inicio de las obras en uno de los tramos y la agilización permanente en los trámites de los otros dos, que, irremediablemente, concluirá con la puesta en servicio de la vía».

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