El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de IU-BA-Los Verdes respaldada por el PP que rechaza la gestión de la Consejería de Salud en la reorganización de la atención primaria "por la falta de diálogo, negociación y de un proyecto global" que fije el modelo a aplicar.

La iniciativa requiere además del Gobierno que remita a la Cámara antes del verano una comunicación con el modelo y las medidas de reorganización que propone para mejorar la atención primaria, que permitirían la apertura de los centros de salud por las tardes.

Según la moción, en dicha propuesta global del futuro modelo, del que carece la Consejería según IU, se debería situar la entrada en funcionamiento de las guardias para los médicos de familia, prevista para el 1 de junio ya que, a juicio de la diputada de la coalición Noemí Martín, "no pasa nada por ponerlas en marcha en octubre".

Martín ha trasladado el respaldo de su grupo a una reordenación que incluya la apertura de los centros por las tarde y que se hagan guardias "pero dentro de una propuesta general" y "con diálogo" con los profesionales, muchos de los cuales "están dispuestos a hablar de la mejora del sistema" pero no a hacerlo desde la adopción de "medidas aisladas" y con "imposiciones" y "bandazos".

La portavoz socialista Pilar Alonso ha negado que el Gobierno haya renunciado al diálogo "con todas las organizaciones sindicales" en el que, a su juicio, el Ejecutivo no ha pretendido realizar ninguna imposición, lo que le ha llevado a ir modificando las propuestas que trasladaba a las mesas constituidas.

"Ni cambios, ni bandazos, ni incongruencias, la administración ha sido muy clara para reorganizar la Atención Continuada e implantar la jornada de tarde. Todo lo que ha sido posible acordar se ha acordado y, en lo que no se ha podido, el Gobierno debe responder y hacer los cambios necesarios para mejorar el servicio", ha añadido.EFE