La directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González, ha adelantado hoy en Avilés que la administración regional correrá con los gastos de los fármacos y tratamiento contra el tabaquismo a partir de 2009, a través de un nuevo servicio cuyo procedimiento todavía está siendo objeto de estudio.

González, que hoy ha participado en diversos actos en Avilés con motivo del Día Mundial sin Tabaco, ha explicado que el Servicio de Coordinación del Área del Plan de Drogas trabaja en una actualización del Programa Regional de Lucha Antitabaco y "se contempla la prestación de la deshabituación con farmacología".

En los planes del Principado está tener listo el nuevo documento revisado antes de que finalice el presente ejercicio con vistas a su inclusión en los presupuestos regionales de 2009.

Salud baraja centralizar el nuevo servicio en una consulta específica o establecer un sistema de derivación, ya que la idea es poder llegar a todos los pacientes potenciales.

La financiación de este servicio correría a cargo de los presupuestos destinados a la Dirección General de Salud Pública o directamente al Servicio de Salud del Principado (SESPA), "porque, en realidad, se tata de una prestación farmacéutica".

El consumo de tabaco descendió en Asturias hasta las cifras más bajas de los últimos 22 años, según los datos que facilita el Principado estos días, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Los jóvenes, sin embargo, se inician en el hábito a una media de edad de trece años, con un porcentaje mayor en caso de las adolescentes. EFE