Oviedo, A. Á.

En Asturias podría darse muy pronto un caso similar al de León, que contará con dos autovías que discurrirán prácticamente paralelas en una misma dirección, si finalmente se lleva a cabo el desdoblamiento de la N-630 por el puerto de Pajares como alternativa al peaje de la autopista del Huerna. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio informativo. El Ministerio de Fomento licitó el año pasado, por casi un millón de euros, la tramitación de León-La Robla, lo que hizo prever el inicio de las obras para el año 2010.

El proyecto está incluido en el plan estratégico de infraestructuras que elaboró el Ministerio y que fue ampliamente contestado, incluso por los propios socialistas asturianos. El PSOE de León incluyó, por el contrario, en su programa electoral la construcción de la autovía para ahorrar 25 kilómetros del peaje del Huerna.

Desde la vertiente asturiana, los socialistas aseguran que esta nueva vía de alta capacidad responde a una promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en León y que se trata de una obra que, independientemente de la decisión que finalmente se adopte sobre el peaje, está destinada exclusivamente a articular las necesidades de comunicaciones interiores, y que no existe ninguna previsión de continuarla hasta el otro lado de la Cordillera.

PP e IU asturianos se han sumado a las voces críticas y han calificado de «ocurrencia» el proyecto.