Huerres, (Colunga),

Bárbara MORÁN

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) defenderá que los ayuntamientos gestionen el 33 por ciento del gasto público. La asociación municipal, que ayer celebró su asamblea general, es partidaria de que la reforma de la financiación local se aborde al mismo tiempo que la autonómica, en contra del criterio del Gobierno asturiano.

Los ayuntamientos españoles aseguran que sufren un grave problema crónico de financiación. Es un asunto que muchos gobiernos han prometido resolver, sin que jamás haya llegado a abordarse. Lo anunció José María Aznar en 1996, antes de ser elegido presidente del Gobierno. En la legislatura pasada, el ex ministro Jordi Sevilla hizo un intento de poner sobre la mesa la cuestión, con la elaboración de un libro blanco sobre la situación competencial y financiera de los ayuntamientos.

Ahora, el Gobierno ha decidido entrar de lleno en la financiación autonómica. Y los ayuntamientos no quieren dejar pasar la ocasión. El presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias, Pedro Castro, considera conveniente abordar las dos reformas a un tiempo: la de las arcas autonómicas y las de las municipales.

No hay unanimidad en este punto. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, entiende que es inoportuno hacer ambas cosas a un tiempo.

La asamblea de la Federación de Concejos hizo suya la propuesta de la Federación Estatal de Municipios. Juan Fernández Pereiro, alcalde socialista de Valdés y presidente de la organización municipal, explicó a todos los alcaldes presentes en la asamblea los criterios sobre los que se basa la propuesta.

El asunto fue debatido en el seno del comité ejecutivo de la Federación de Concejos, que celebró una reunión previa a la de la asamblea. Alberto Tirador, alcalde de Illas y dirigente de Izquierda Unida (IU), propuso que los ayuntamientos se hagan con la gestión del 33 por ciento de los fondos públicos. Aceptado el planteamiento, Tirador dio por zanjadas todas las posibles discrepancias internas de la organización.

«Todo está aclarado», manifestó el regidor de IU. «La Federación de Concejos defenderá esta propuesta, acorde con los criterios de la Federación Estatal. Es prioritario mejorar la financiación local. Además, hemos mostrado nuestro deseo de que esta cuestión también sea planteada en el debate sobre la modificación del Estatuto de Autonomía, aunque el presidente del Principado no lo comparta».

A la asamblea asistieron el secretario general de la Federación Estatal, Gabriel Álvarez Fernández; la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya; el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, y el presidente de la Federación de Concejos, Severino García Vigón.

Otro de los presentes fue Hugo Morán, diputado socialista en el Congreso y, hasta las elecciones municipales de 2007, presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Morán recibió la «Columna astur», el máximo galardón que concede la asociación municipal, como reconocimiento a su trayectoria.