Alejandro ÁLVAREZ

Oviedo,

Hostelería de Asturias y la empresa de combustibles Bionorte suscribieron ayer un convenio de colaboración para la recogida selectiva del aceite usado procedente de la cocina de los restaurantes de la región. Bionorte se compromete a abonar 0,12 euros por cada litro de aceite recogido. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años, en los que Bionorte espera reciclar aproximadamente 1,5 millones de litros de aceite.

El presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García, señaló que «hemos dado este paso conscientes de que es un tema que preocupa al sector, bien como muestra del compromiso que tenemos los hosteleros de dar mejor servicio a los asociados, o bien para contribuir, en la medida de nuestras modestas posibilidades, al desarrollo de nuestra región».

El hecho de que Bionorte sea una compañía asentada en Asturias -sus instalaciones se encuentran en el municipio de San Martín del Rey Aurelio- ha pesado mucho en la decisión de concederle la exclusividad del convenio de recogida. Alfredo García cree que ello contribuirá a la creación de empleo estable y a la elaboración de un producto cien por cien asturiano».

Hasta ahora, el aceite residual generado por la hostelería era recogido por proveedores, algunos de fuera de la región, que no pagaban por ello. A partir de ahora, según anunció García, los 2.000 asociados con los que cuenta Hostelería de Asturias podrán comercializar el aceite usado. Para dar a conocer el acuerdo, la asociación hostelera pondrá en marcha una campaña informativa.

El gerente de Bionorte, Alfonso Mielgo, destacó que la recogida selectiva del aceite permitirá reciclar un residuo industrial que de otro modo generaría un gran gasto. «Con estos residuos estamos produciendo un carburante mucho más limpio y respetuoso con el medio ambiente. También contribuimos a crear puestos de trabajo», señaló Mielga. Bionorte recicla 5 millones de litros de aceite al año.

El convenio suscrito entre Hostelería de Asturias y la compañía de reciclaje Bionorte tendrá una duración de tres años.

La empresa se compromete a pagar a los hosteleros 0,12 euros por cada litro de aceite recogido

El objetivo es alcanzar la cifra de 1,5 millones de litros hasta 2011

El aceite se convertirá en carburante biodiésel para automóviles.