Oviedo, M. M.

El PSOE y el PP eligieron ayer a José Ramón Pérez Ornia como director general del Ente Público de Comunicación del Principado (la radio y televisión autonómicas, RTPA). Los cuatro votos de IU fueron nulos. El jueves, Francisco Javier García Valledor había acusado a Pérez Ornia de «manipulador» y «comisario político del Gobierno de Vicente Álvarez Areces».

Pérez Ornia lleva al frente de la RTPA desde su constitución. La reforma de la ley del Ente Público de Comunicación obliga a que lo elija la Junta General, para que después lo ratifique el Gobierno. Y ese procedimiento fue el que se abordó ayer.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General, arremetió contra Valledor por sus descalificaciones y porque «arrastra a su grupo parlamentario a una automarginación parlamentaria incomprensible. Si no están de acuerdo con la propuesta que hay, que presente otra, pero tampoco lo hace», criticó Lastra.

La votación no admitía el «no». Los diputados debían escribir en una papeleta, facilitada con la documentación del Pleno, el nombre de su candidato, o abstenerse dejándola en blanco. Faltaba Marcial González, diputado del PP. Y el resultado fue de 40 votos con el nombre de José Ramón Pérez Ornia y cuatro nulos, los de IU.

La explicación de la decisión de Izquierda Unida está en las acusaciones vertidas por Valledor contra Pérez Ornia, de quien dijo que «no ha cumplido» con los objetivos esenciales del ente. Por ejemplo, con la «potenciación» de la identidad, la cultura y la lengua asturianas. También le acusó de beneficiar a empresas de otras regiones.

El socialista Fernando Lastra esperó al resultado de la votación para arremeter contra el diputado de IU. Empezó suavemente: «Tanta descalificación, comentarios zafios y maleducados son otro error de Valledor, para empezar porque Pérez Ornia no está presente para defenderse».

Y siguió: «Pérez Ornia está ahora en el cargo con el respaldo mayoritario del Parlamento, que es plural, lo que es constatación de que ha hecho un trabajo objetivo».

«El PSOE no propone a la persona definida por IU como comisario político; esa persona sólo existe en la imaginación del diputado que lo dice». Y concluyó: «No es posible que el que acusa se haya olvidado de que formaba del Gobierno que puso en marcha la televisión autonómica, con Pérez Ornia al frente».