Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Renovarse o morir. Los socialistas asturianos apuestan por la innovación y la modernización. Hasta en el nombre de sus órganos internos, huyendo de nomenclaturas tradicionales. Por eso propondrán, en el congreso que celebrarán en julio, cambiar la denominación de su comisión ejecutiva regional por comisión ejecutiva autonómica. Y que el comité regional se llame comité autonómico. Porque lo de las regiones ya no se lleva. Ahora son comunidades autónomas.

No serán las únicas novedades de ámbito interno que la Federación Socialista Asturiana (FSA) presente al 30.º congreso regional. El documento de debate incluye el incremento de la afiliación como una «tarea obligatoria». Y supervisada. Por eso, las secretarías de organización de cada agrupación local deberá entregar un informe en el que se dé cuenta no sólo de sus censos, sino también de las acciones que haya desarrollado para incrementarlos.

La FSA cifra el número de afiliados que cotizan al partido en 10.600, además de otros 5.600 simpatizantes, «muy por encima de la media de nuestro partido a nivel estatal», afirma la ponencia marco.

Pero no vale sólo con afiliarse y pagar. La cúpula del partido quiere impulsar la formación, no sólo para los nuevos afiliados, sino también de los cuadros.

Otro de los objetivos es potenciar las agrupaciones más rurales, especialmente las del occidente y el oriente de la región. Por ello se ha pensado en un plan de ayuda específica a las agrupaciones de municipios de menos de 2.000 habitantes que tengan local del partido y presenten un plan de actividades anual.

La FSA fija otro foco de atención en la comunicación, como instrumento aliado para llegar a todos los rincones de la región con su mensaje y cumplir un objetivo: «trasladar una imagen de la FSA-PSOE moderna y atractiva; en resumen, vanguardista».